Laura Valencia. Corresponsal
Boca del Río, Ver., 13 may (AMEXI).- Este domingo se llevó a cabo el segundo debate rumbo a la gubernatura de Veracruz a cargo del Organismo Púbico Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
En su mensaje inicial, el candidato de Movimiento Ciudadano Hipólito Deschamps, destacó el crecimiento del partido naranja en las recientes encuestas en las que “los jóvenes ya mandaron al PRIAN al tercer lugar”.
La candidata de Sigamos Haciendo Historia Rocío Nahle, presumió haber recorrido 180 municipios donde presentó sus compromisos y propuestas. “De los 80 iniciales sumé propuestas valiosas de ciudadanos en bienestar, salud, turismo, cultura, campo, ganadería pesca, cuidado del medio ambiente”.
José Yunes, de la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, recordó que en el primer debate dejó claro que la candidata de Morena es símbolo de corrupción, “en este debate quedará claro que es símbolo de incompetencia, no tiene capacidad para gobernar Veracruz, debería estar declarando ante justicia por su riqueza mal habida, le falló al presidente en Dos Bocas. Soy veracruzano de verdad y te prometo un gobierno de verdad”.
Los temas a desarrollar en este segundo debate fueron educación y cultura, igualdad sustantiva de género y derechos humanos, y los candidatos presentaron sus propuestas al respecto.
En el primer bloque, los candidatos Polo Deschamps y Pepe Yunes coincidieron en que el sistema educativo en Veracruz es desastroso, por lo que entre sus propuestas está dotar de mayores herramientas a las escuelas. Pepe Yunes propuso recuperar las escuelas de tiempo completo y equiparlas con nuevas tecnologías.
En su oportunidad, Yunes acusó a Rocío Nahle, de incompetente por el fracaso en Dos Bocas y cuestionó además su desastroso desempeño en el sistema eléctrico nacional “que hoy te tienen sin luz… la ineficacia le significa a los habitantes molestia y pérdidas económicas”.
Rocío Nahle acusó al PRIAN de intentar privatizar la energía eléctrica, y le negó al país la posibilidad de una reforma eléctrica a fondo, que acabara con los negocios que heredaron el presupuesto público y anclaron el crecimiento de la CFE.
Señaló a Pepe Yunes de misógino y discriminatorio; “saben que vamos a ganar y tienen miedo de ser gobernados por una mujer”.
En su mensaje final, los tres candidatos tuvieron una coincidencia, llamar a los veracruzanos a acudir a las urnas el próximo 2 de junio.







