Corresponsales
Chilpancingo, Gro., 14 may (AMEXI).- Otra vez la concentración de humo causado por los incendios forestales que se registran en la zona, ocasionó que el gobierno de la entidad se viera obligado a suspender clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de este y el municipio de Acapulco, a causa de la mala calidad del aire.
A causa de esta realidad, es la segunda vez en los primeros cinco meses del año que la autoridad estatal se ve en la necesidad de suspender clases a causa de la contingencia ambiental.
Aunque de por sí las clases estaban suspendidas debido a la realización de los Juegos Magisteriales, pero instancias como la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro) y escuelas privadas si tenían actividades.
En el caso de esta ciudad capital, la capa de humo que cubre la ciudad es tan densa que no permite que se vean los cerros y, al menos cinco incendios se mantienen activos en las cercanías de esta ciudad.
«Ante la contaminación atmosférica que se presenta en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, priorizando la salud de la población, el Gobierno del Estado informa que, a través de la Secretaría de Educación Guerrero, se suspenden las clases de todos los niveles el día martes 14 de mayo, en ambos municipios», señala el comunicado del gobierno de la entidad
Agregó que a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de coordinación con instancias del gobierno federal y voluntarios de la sociedad civil, se mantiene un trabajo intenso para sofocar los incendios activos y, de manera responsable -dice- se hace la suspensión de clases para no poner en riesgo la salud de los estudiantes.
La comunicación precisa que se realizaron tomas de muestras de la calidad del aire en Chilpancingo que serán analizadas en un laboratorio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y los resultados serán presentados en los próximos días
Por su parte, la Secretaria de Protección Civil Estatal reportó que los incendios activos se localizan en las comunidades de Agua de Obispo, Cerro del Toro, Cerro del Indio, Rincón de la Vía, ejido de Palo Blanco, Acahuizotla y Zoyatepec.
También se registran incendios forestales en las comunidades de Coapango, Huacalapa, La Ciénega, Bordo Colorado, Las Tinajas, Xocomanatlán y en el Cerro El Ocotito.
En el combate de esos siniestros participa personal del Ejército Mexicano, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); de Protección Civil Estatal, Bomberos de Chilpancingo y cientos de voluntarios de los lugares afectados.
El director de Protección Civil de Chilpancingo, Sergio Del Moral Benítez, reconoció que la situación es crítica e informó que hasta el momento se han registrado 59 incendios forestales, los cuales han dejado hasta el momento más 20 mil hectáreas siniestradas.







