Ciudad de México, 14 may. (AMEXI).- Aunque se ha alertado a los compradores a tomar precauciones al hacer operaciones por Internet, las empresas también ven un aumento considerable de transacciones en sus sitios web durante las ofertas, especialmente en el Hot Sale, por lo que también deben tomar medidas para no ser víctimas de ciberataques.
De acuerdo con Israel Gutiérrez, chief technology officer y country manager de A3Sec, empresa de ciberseguridad, hay algunos puntos básicos que se pueden atender ante posibles ataques, entre ellos tener actualizado el software y los parches de seguridad, pues con ello no se podrán aprovechar los ciberdelincuentes.
Recomendó desarrollar una estrategia interna para evitar ataques de phishing, pues según Kaspersky, éstos aumentaron 617 por ciento en el país en 2023, pues al abrirse a los canales de pagos digitales las empresas de retail son un blanco perfecto para los atacantes y el manejo de dinero siempre llamará la atención.
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Consideró importante que los empleados formen parte de la estrategia de ciberseguridad y estén capacitados para reconocer un posible correo sospechoso, en tanto que las empresas deben monitorear la actividad en su red en tiempo real para detectar posibles actividades sospechosas.
“Los cibercriminales sólo buscan una superficie de ataque para poder sacar ventaja, muchas empresas ponen el foco en la experiencia del cliente, pero llegan a olvidar la vulnerabilidad durante un aumento de operaciones y por ende el estrés de su propio sistema”, apuntó.
Indicó que en el sector del comercio electrónico es el proceso mediante el cual los especialistas en seguridad examinan un sitio web de comercio electrónico en busca de fallas. “Esta prueba descubre fallas de seguridad o vulnerabilidades que los piratas informáticos puedan explotar. Ayuda a la seguridad y la prevención de filtraciones de datos”, apuntó.
Esta prueba se debe realizar previo al Hot Sale, así se cierran esas superficies de ataque antes que sean descubiertas por los atacantes, recalcó el directivo de A3Sec, quien comentó que la cultura de ciberseguridad debe de ser constante, “es una inversión que atraviesa por diferentes aspectos de la compañía”.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), siete de cada 10 personas que navegan en internet en México tienen intenciones de hacer una compra durante el Hot Sale 2024, y se espera que las compras superen los 29 mil 900 millones de pesos que se registraron en el 2023.