Ciudad de México, 19 may (AMEXI).- Para este domingo se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en siete estados del país, así como un incremento en las temperaturas en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chiapas y Oaxaca; y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Campeche, Guerrero, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Estado de México y Morelos; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Advirtió que las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posible granizo en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y podrían originar deslaves, encharcamientos, inundaciones e incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Continúa el calor intenso en la mayor parte del país
El SMN informó que el incremento en las temperaturas es ocasionado por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre el occidente del país.
En ese sentido, se esperan temperaturas de más de 45 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Así como de 40 a 45 grados en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo.
También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.
En contraste, durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Alertan por vientos fuertes
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las lluvias y los vientos se ocasionan por un canal de baja presión sobre el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y una línea seca en el norte del país, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central.