Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca, Oax., 19 may (AMEXI).- El Arzobispo de la Diócesis de Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, lanzó un llamado a los profesores de la sección 22 de la CNTE a no sabotear la jornada electoral del 2 de junio, que se tiene que realizar en orden y en paz, sin violencia para los ciudadanos y puedan elegir libremente en las urnas a quieren que los gobierne en la presidencia de la República, sea hombre o mujer.
El prelado vio con preocupación las acciones y protestas que realizan los docentes, que por un lado han determinado suspender las actividades en las escuelas perjudicando a más de un millón de alumnos de nivel básico que acuden a 12 mil planteles y hoy no tienen clases.
Por otro lado, ha observado las protestas cada vez más radicales de los docentes, que han pasado de cerrar calles y tomar el zócalo con su plantón a bloquear carreteras, comercios y hasta plazas comerciales.
Y también ha visto que los maestros están organizándose para atacar a los partidos políticos, a sus candidatos y a las instituciones electorales, lo que preocupa porque ya hay llamados a evitar la instalación de casillas.
El Arzobispo dijo que la Iglesia siempre estará en estos momentos de crisis, llamando a las partes a dialogar a resolver sus diferencias, «si las demandas del magisterio son justas le corresponde al gobierno darle respuesta a sus peticiones».
«Las peticiones que hacen los maestros seguramente tienen su fundamento, pero la forma como se manifiestan, es normal en un Oaxaca, donde todos lo que se sienten insatisfechos, bloquean, solo falta que el Arzobispo también se manifieste bloqueando calles.», expuso.
En torno al proceso electoral del 2 de junio, el jerarca católico dijo que espera que éste “se desarrolle en paz y con mucha responsabilidad» Ojala y todos los que tengamos una credencial del INE, ya sepamos dónde está la casilla que corresponde para que no se deje de ejercer el voto.
«Todos debemos de votar con toda libertad y conciencia, por la persona que nosotros queremos y le pido a dios por que las votaciones sean en pacíficas, con mucha presencia de votantes en las urnas para que así se elija un gobernante, hombre o mujer, con una alta participación del pueblo, que todos respetemos el triunfo, no tenemos por qué inconformamos, o hacer trampas o tranzas, es tiempo de respetar el voto de los mexicanos», subrayó.
¿Es tiempo de que una mujer llegue a la presidencia?:
«Pues según lo que vemos es lo más probable, pero el 2 de junio se decidirá, cuál de las dos mujeres será la mejor, lo va decidir el pueblo», señaló.
El prelado rechazó haber percibido focos rojos de violencia, pero sabe de gente que lo advierte. «Ojala que no se presente nada que después nos haga lamentar», vaticinó.







