Francisco Castellanos J.. Corresponsal
Morelia, Mich., 21 may (AMEXI).- Con el cierre de calles y avenidas, integrantes de ocho organizaciones sindicales del sector Salud de Michoacán, amagaron con la toma de hospitales en la entidad si no reciben respuesta a sus demandas de parte de las autoridades estatales.
En rueda de prensa, representantes de los diferentes sindicatos exigieron equidad laboral, la liberación de plazas vacantes por renuncias, defunciones o jubilaciones y el acceso al escalafón laboral y la inclusión en las comisiones mixtas.
A su vez, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) anunciaron que realizarán el cierre de cuatro accesos a Morelia y principales avenidas de la ciudad.
Este martes, al menos seis sindicatos tomaron las oficinas de la Secretaría de Salud de Michoacán, como forma de presión para exigir respuesta a sus demandas.
La protesta se lleva a cabo en Morelia, donde colocaron lonas, y en otros puntos de la entidad pues el gremio asegura que las autoridades no cumplen con la liberación de plazas vacantes, por renuncias, defunciones o jubilaciones.
Además, exigen equidad para las organizaciones sindicales en cuanto a la liberación del escalafón, así como inclusión para las partes que protestan en las comisiones mixtas.
La toma de las instalaciones de la SSA inició antes de las 10:00 hoiras de la mañana de este martes, sin embargo, podría extenderse hasta que no tengan una solución por parte de la Secretaría de Salud del estado.
La toma la encabezan varios representantes de las organizaciones sindicales bajo el lema «Unidad sindical por la salud en Michoacán».
Los agremiados de Salud consideraron esta actividad como pacífica en diferentes centros de trabajo: «Son muchos los temas que las autoridades estatales responsables han dejado sin atención (…) demandamos la justicia laboral para nuestros representados», apuntaron.
Por su parte, miembros del STASPE, realizaron la toma de los accesos y calles principales de la ciudad de cantera, quienes exigen soluciones de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), con cuyos representantes se reunirían a partir de las 19:30 horas de hoy, además de realizar el cierre parcial de calles hasta a las 15:00 horas.
Pese a la toma de las vialidades, los sindicalistas no cerraron las oficinas y operaron de manera normal.
Las principales avenidas que fueron cerradas, son: de Congreso hasta Cuautla; Libramiento por Infonavit en el Zoológico de Morelia; Avenida Ventura Puente; Las Américas, y Las Tarascas, donde hubo congestionamiento vial durante todo el día.