Por Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 may (AMEXI).- La mañana de este martes, presuntos maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación y de la Coordinadora (SNTE-CNTE), incendiaron las oficinas del partido Movimiento Ciudadano (MC) en esta capital y vandalizaron la de otros partidos políticos, como fueron del PRI, PAN y PRD en Chiapas.
Las instalaciones de MC fueron incendiadas por encapuchados en la colonia Santa Elena de esta ciudad y en el centro de la capital las del Partido Revolucionario Institucional (PRI), les lanzaron piedras y quebraron los cristales del inmueble; a las oficinas de MORENA, donde realizaron destrozos los supuestos maestros.
Javier Jaramillo, delegado nacional en Chiapas de MC, en conferencia de prensa dijo que por los hechos recibieron solidaridad de parte de su dirigente nacional Dante Delgado, así como del aspirante presidencial, Jorge Álvarez Maynez, igual de que de las bancadas en las cámaras de diputados y senadores.
Por lo que les pudiera pasar a los candidatos a diversos cargos de elección popular, responsabilizan al gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo Javier Jaramillo.
Manuel Sobrino Durán, dirigente de MC en Chiapas, denunció el atentado por parte de un grupo de personas que vandalizaron las oficinas de su Comité Estatal cuando el encargado se daba a la tarea de abrir las puertas del comité, momento en que llegaron los supuestos maestros de la CNTE y le prendieron fuego con bombas Molotov y gases lacrimógenos.
Dijo que en las oficinas también las utilizan como bodega para guardar el utilitario para los candidatos de todo el estado, lo cual que fue consumido por el juego, acababan de recibir la semana pasada un camión lleno de propaganda política, pero de momento no supo evaluar las pérdidas, debido a que las autoridades no les han permitido ingresar a las oficinas para cuantificarlas.
El líder estatal de MC hizo una protesta enérgica al gobernador Rutilio Escandón, ya que en los últimos días hemos sido testigos de la extrema violencia que se vive en Chiapas, por ejemplo las 11 muertes en Chicomuselo, la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, por el Partido Popular Chiapaneco, Lucero López Maza, fue asesinada a balazos con otras cinco personas, entre ellas una menor, ayer en Pantelhó una familia fue masacrada, entre otros hechos violentos.
Por esa violencia extrema que se vive en Chiapas provocó que 515 candidatos hayan decidido bajarse de la contienda en el actual proceso electoral; por lo anterior reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno a tomar cartas en el asunto, ya que sus candidatos están siendo amenazados por parte del crimen organizado.
Fueron diversas brigadas de sujetos, con los rostros cubiertos, que recorrieron las oficinas de los partidos políticos. Solo a las de MC les prendieron fuego, las de otros partidos solo por las fachadas y destruyeron ventanas y cristales.
En las pintas escribieron leyendas que dicen “cumplimiento a las demandas del CNTE, abrogación de la Reforma Educativa”,
Este domingo también supuestos maestros impidieron la realización de la marcha y mitin de los simpatizantes de la candidata Xóchitl Gálvez agrupados en la llamada “Marea Rosa”, quienes se manifestaban en el centro de Tuxtla Gutiérrez.