Ciudad de México, 22 may. (AMEXI).- Los responsables de la digitalización de los servicios de salud en México han demorado mucho más de lo esperado el uso de estas herramientas, lo que afecta a la población y mantiene en el retraso al sector, y que la industria de la salud sea una de las menos beneficiadas por la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con Martín Cruz, director general de Keironsalud.com, empresa tecnológica que mejora la atención médica a través de plataformas digitales, hasta ahora no se ha podido armar un sistema de salud robusto, y esto tiene un costo elevado porque la oferta es escasa.
Mediante un comunicado expuso que el sistema cuenta con alrededor de 20 mil hospitales y aproximadamente 48 por ciento de la demanda de servicio de salud recae en el sector privado, pues según la Ensanut 2022 del Inegi, con tecnología y aplicaciones de IA se expandirán los servicios e impulsaría el desarrollo en salud.
Lee: Salud digital, herramienta para prevenir enfermedades y generar ahorros al sistema sanitario
Señaló que uno de los grandes retos es la comunicación entre prestadores de servicio y pacientes; mejorar los servicios de medicina preventiva o correctiva, y enfocar el modelo del sector salud en el paciente con la comunicación omnicanal.
“Información que le ayude a saber cuál es el proceso que viene, cuál es el costo de cada una de las prestaciones involucradas, lo cual es algo muy importante porque en México alrededor de 50 por ciento de este tipo de costos, sale del bolsillo del paciente, puesto que el seguro no lo cubre todo e ignora si la aseguradora se lo va a reembolsar”, detalló.
La primera recomendación de Keirón con sus clientes “es abrir al paciente todos los canales que tengan disponibles de comunicación para que agendar una cita sólo le demore un minuto; que reportar una urgencia le lleve 20 segundos, que pueda saber cuánto le va a costar una cirugía; un proceso oncológico o un proceso ambulatorio, en sólo dos minutos”.
Healthtech Keirón considera que la omnicanalidad es esencial para eliminar las barreras entre los diferentes puntos de contacto con el paciente, permitiendo que la información y las experiencias se compartan de manera integrada en todos los canales como llamadas, whatsapp o correos electrónicos.
“Los resultados son tangibles, pues al tener una amplia disponibilidad de la información, las instituciones de salud o los prestadores no sólo mejoran el acceso a estos servicios, sino desde el punto de vista de negocio, mejoran su ocupación, su revenue, y la recurrencia del paciente a sus servicios”, resaltó.