Ciudad de México, 23 may. (AMEXI).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este día con una baja de 0.56 por ciento, con lo que mantiene la toma de utilidades que inició desde hace cuatro días, tras las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubica en 56 mil 117.23 unidades, con una baja de 314.8 puntos respecto al nivel previo, presionada por la baja de Grupo México, de 3.41 por ciento, principalmente.
En Estados Unidos, los índices accionarios operan de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.71 por ciento, pero el Standard and Poor´s 500 avanza 0.13 por ciento y Nasdaq sube 0.68 por ciento.
Los inversionistas incorporan las minutas de la Reserva Federal y otros datos
Los mercados reaccionaron a la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que los funcionarios se muestran cautelosos ante la lenta disminución de la inflación, por lo cual algunos miembros no descartan mantener la tasa elevada por mayor tiempo o endurecer su postura, si así se requiere, explicaron analistas de Actinver.
En México, agregaron, se dio a conocer que, en la primera quincena de mayo, la inflación repuntó de 4.67 a 4.78 por ciento, tras el incremento del jitomate, huevo y chile serrano.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la economía creció 0.3 por ciento en el primer trimestre del año, por arriba del 0.2 por ciento de la estimación oportuna. Ahora los inversionistas locales se mantendrán atentos a las minutas que dará a conocer hoy el Banco de México.
Un factor que da optimismo a los mercados es la publicación del reporte de Nvidia, el cual validó que la demanda por los productos relacionados a la inteligencia artificial continúa fuerte. La compañía espera un crecimiento trimestral del 8.0 por ciento en su siguiente reporte, superando las previsiones de los analistas.
En el mercado cambiario, el dólar se fortalece ante la mayoría de las divisas, el tipo de cambio cotiza en 16.66 pesos por dólar, el petróleo retrocede 1.68 por ciento y el oro muestra una baja de 0.59 por ciento.
De esta manera, el tipo de cambio se cotiza en 16.19 pesos a la compra y 17.11 pesos a la venta, en ventanillas de Citibanamex.