Ciudad de México, 31 may. (AMEXI).- Para este viernes se esperan lluvias en 15 estados del país, así como el calor extremo en la mayor parte de la República Mexicana.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tercera onda de calor ocasionará temperaturas de más de 45 grados en Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.
Asimismo, se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
Así como de 35 a 40 grados en el suroeste del Estado de México; y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Ciudad de México.
El SMN exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al Sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Pronóstico de lluvias
Por su parte, una línea seca sobre el norte del país, aunada al ingreso de humedad del Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como canales de baja presión en el interior del territorio mexicano.
Así como la entrada de aire cálido y húmedo de ambos océanos, y la onda tropical número 1 que avanzará lentamente sobre el sureste mexicano, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm])en Chiapas y Oaxaca.
Además de intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
De igual manera, se esperan lluvias aisladas en Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro.
Advirtió que las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo de diferentes tamaños, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.
Alertan por vientos fuertes
Por otro lado, se pronostican vientos de fuertes a muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Así como rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en zonas de Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Chihuahua y Durango.
De igual manera habrá rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.