Jesús Mejía. Corresponsal
Mérida, Yuc., 03 jun (AMEXI).- De los 106 municipios de Yucatán, el Partido Acción Nacional en coalición con el PRI y PANAL obtuvo la capital del estado, Mérida, pero también está ganando en Kanasín, Chemax y Motul, cuatro de las diez ciudades con mayor población del estado, según el conteo oficial de sufragios por ayuntamientos.
De mantenerse las preferencias registradas, Valladolid, Tizimín, Umán, Tekax y Ticul, las otras alcaldías con mayor población, conforme al censo de 2020, serán gobernadas por Morena y sus aliados del PVEM y PT en el trienio 2024-2027.
En tanto definen la contabilidad, mantienen cerrada disputa en el municipio de Progreso: Erick Rihani González del PAN con 9 mil 624 votos (44.30 por ciento) registrados al momento, y Leandro Raúl Alvarado Naal de Morena con 9 mil 637 (44.36) con una diferencia de tan sólo 13 votos.
Cecilia Patrón Laviada, de la alianza PAN-PRI-PANAL mantiene la mayor preferencia de los electores con el 51.2 por ciento de los votos contabilizados al momento (188 mil 585), contra el 38.9 por ciento del candidato de Morena, Rommel Pacheco (143 mil 148 sufragios). Al final, ella se declaró ganadora en Mérida.
Conforme al reciente avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de las elecciones para ayuntamientos de las 15:50 horas, se precisa que se han contabilizado dos mil 617 actas de un total de dos mil 974, que representan un avance del 87.9 por ciento.
Del total de los 106 ayuntamiento del estado, el PAN sólo gobernará en 19 municipios y el PRI lo hará en 16; el PRD en dos; el PVEM en seis, el PT en tres, Movimiento Ciudadano en uno, Morena en seis y Partido Nueva Alianza en cinco.
Morena y aliados tendrán presencia en 33 ayuntamientos, de los cuales en 27 serán en coalición. El PAN, en alianza con PRI y PANAL, gobernará en siete, con el PRI en siete y con PANAL cuatro, en tanto que el PRI compartirá el gobierno con PANAL en 4 y el PVEM lo hará con PT en uno.
Hasta ahora, la participación de la ciudadanía yucateca a las urnas alcanzado el 72.4 por ciento, lo que constituye una cifra histórica en contra del abstencionismo.






