Leonel Durante López. Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 jun (AMEXI).- Habitantes de Tila, municipio ubicado en la región norte del estado y colindante con Tabasco, han vivido momentos de terror cuando sujetos armados ingresaron al pueblo durante la noche, haciendo detonaciones de armas de fuego de grueso calibre y asesinando a gente inocente, entre ellos niñas y niños, por lo cual, solicitaron ayuda urgente a las autoridades municipales y estatales, pero los ignoraron.
En el SOS lanzado, uno de los pobladores dijo: “Soy habitante de Tila, nos siguen disparando, quemaron carros, las casas a las que prendieron fuego ya están pasando a más viviendas. Intentamos marcar al 911 y al 089 y no nos contestan”, se lee en una publicación.
Los habitantes insistieron que durante la noche continuaron escuchando de detonaciones de armas largas y continuaron solicitando ayuda, pero las autoridades brillaron por su ausencia.
Videos de habitantes compartidos en redes sociales, muestran el momento en que sujetos armados irrumpen en una casa donde arrojan piedras y hacen detonaciones de armas de fuego. Los hechos, según las cámaras de seguridad, ocurrieron la noche de este martes 4 de junio, al filo de las 22:40 horas.
Los integrantes del grupo criminal amenazaron en audios a los pobladores con el cobro de piso de 50 mil pesos por familia. En los audios también se escuchaban disparos y personas gritando, que presuntamente estaban siendo torturadas en las calles.
En las imágenes se observa a varios de estos sujetos tratando de ingresar a varias casas. También se ve en las calles carros incinerados, así como las entradas de varias casas que intentaron quemar y otras que también estaban completamente quemadas.
Se sabe que los delincuentes dispararon a gente inocente, incluyendo a niños y niñas, por lo que pidieron la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en el municipio, pero tampoco respondieron.
Durante este ataque habrían asesinado asesinados los integrantes de una familia conformada por cinco miembros, entre ellos, dos menores de edad. Estos hechos habrían ocurrido en el barrio San Sebastián, donde también incendiaron ocho viviendas y tres carros.
Los pobladores creen que el grupo criminal también busca quedarse con sus propiedades para que sean ocupadas por personas cercanas al presidente municipal, Limberg Gregorio Gutiérrez.
En otro video este miércoles, se ve a más personas armadas irrumpiendo en una vivienda. Estos hechos se habrían registrado la tarde de este 5 de junio, cerca de las 13:00 horas, y hasta el momento ninguna autoridad federal ni estatal ha emitido alguna información al respecto de estos ataques, donde presuntamente hay personas inocentes asesinadas.
Los actos violentos no son los primeros reportados en este municipio, pues en octubre de 2023, los habitantes de Tila denunciaron que la región se encontraba sitiada por parte de un grupo del crimen organizado que tomaron control de las entradas y salidas del municipio, lo que generó escasez de alimentos.
Por lo anterior, responsabilizan de los asesinatos y extorsiones por cobro de piso a los grupos paramilitares y del crimen organizado; y acusaron a las autoridades del estado de Chiapas de dejar a los ciudadanos en completo estado de indefensión.
Otro hecho de violencia
Ayer, pobladores del municipio de San Fernando, incendiaron paquetes electorales, instalaciones y un vehículo a las afueras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en protesta por un presunto fraude en las elecciones del pasado domingo 2 de junio.
En un comunicado, el IEPC lamentó los hechos violentos, ya que dijo “no abonan a la civilidad y a la paz”.
Los disturbios fueron provocados por seguidores del Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, informó la consejera provisional del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez.