Ciudad de México, 7 jun. (AMEXI).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que la transformación del este organismo es visible en aspectos como la innovación tecnológica, que ha permitido disminuir en un 85% los trámites al realizarse de manera digital.
Al participar en el panel «Evaluar para Mejorar: Encuentro de Conexiones y Colaboración», realizado en el teatro Juan Moisés Calleja del IMSS, añadió que parte fundamental de la transformación de esta institución ha sido la capacitación para darle a la derechohabientes la atención que requieren.
Detalló que el trato que el personal del IMSS da a las personas que acuden a clínicas y hospitales ha consolida cambios positivos del Instituto, en especial la capacitación de las y los trabajadores en materia de trato.
Zoé Robledo aseguró que “estamos tan convencidos de seguir evaluando nuestros procesos y seguir capacitando al personal para que vean las dimensiones del único indicador que realmente nos debe de importar: la satisfacción del derechohabiente con la atención que le estamos dando”.
En este evento, organizado por la Dirección de Operación y Evaluación (DOE), ponentes de instancias evaluadoras y en materia económica coincidieron en la importancia de la evaluación y seguimiento a las áreas de oportunidad.
En este sentido el funcionario federal afirmó que “la evaluación de procesos operativos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social es un instrumento de planeación y transformación que permite mejorar los servicios que se presta en beneficio de la derechohabiencia.
”Todos estos procesos deben derivar en una sola cosa: la evaluación del derechohabiente, y el trabajo del Instituto para agilizar los tiempos y la calidad de la atención que se brinda”.
Citó que el 85% de los trámites pueden realizarse de manera digital y con ello se disminuye el uso de la receta manual; otro indicador es la selección mediante evaluaciones de conocimientos y liderazgo para la permanencia en el cargo del personal y la medición de la atención para personas sin seguridad social que se han incorporado a la institución.
Por su parte, el encargado de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados (UEOD) del IMSS, Luis Obrador Garrido Cuesta, dijo que el Instituto cuenta con cinco coordinaciones evaluadoras para revisar en los tres niveles de atención, enfermería personal, abasto y servicios generales; programa IMSS-Bienestar; incorporación, recaudación, auditoría y fiscalización.
Agregó que lo anterior también se aplica en las áreas de salud en el trabajo, pensiones, subsidios, guarderías y Centros de Seguridad Social, además de procesos de administrativos y financieros.