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Exigen justicia familiares de pasajero que murió en vuelo de Volaris  

A pesar de que una estudiante de medicina que viajaba como pasajera y le practicó maniobras de RCP   

Atahualpa Garibay / Corresponsal en Baja California - San Diego Por Atahualpa Garibay / Corresponsal en Baja California - San Diego
11 de junio de 2024
En Estados
Exigen justicia familiares de pasajero que murió en vuelo de Volaris  

María Guadalupe Ramírez, esposa de José Francisco Ramírez Rodríguez quien falleció el ocho de junio de 2019, abordo de un avión de Volaris, exige justicia. AMEXI/FOTO: ATAHUALPA GARIBAY  

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Atahualpa Garibay. Corresponsal 

Tijuana, B.C.,11 jun (AMEXI).- A cinco años de distancia, Familiares de un pasajero que murió en el vuelo Y4 428 de Volaris, responsabilizaron a la aerolínea del deceso de su pariente y exigieron una investigación y sanción para los responsables. 

La señora María Guadalupe Ramírez, esposa de José Francisco Ramírez Rodríguez quien falleció el ocho de junio de 2019, dijo que a cinco años del deceso de su marido siguen en espera de justicia. 

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Recordó que el 8 de junio de 2019, ambos abordaron el vuelo en la ciudad de Tijuana con destino a Guadalajara. Francisco, quien dependía de un tanque de oxígeno para su supervivencia, fue obligado por una sobrecargo a dejarlo en la bodega del avión como equipaje documentado, asegurándole que la aeronave contaba con tanques de oxígeno de emergencia y que se le proporcionaría uno. 

Dos horas después de haber despegado, José Francisco comenzó a tener serias dificultades para respirar, explicó.  

Agregó que la situación empeoró rápidamente y, a pesar de los esfuerzos de una estudiante de medicina que viajaba como pasajera y le practicó maniobras de RCP durante 30 minutos, incluyendo dos descargas eléctricas para intentar reanimarlo, Francisco falleció a bordo del avión. 

El avión continuó su ruta hasta llegar a Guadalajara, donde el equipo de primeros auxilios de Volaris constató el fallecimiento del hombre, informando que no podían hacer nada más y que era necesario esperar la llegada del Servicio Médico Forense (SEMEFO). 

El informe de investigación de la Dirección de Seguridad Operacional y Aseguramiento de la Calidad de Volaris, fechado el 3 de julio de 2019, reveló que la Jefa de Cabina (JDC) había dormido solo 30 minutos antes del vuelo, lo cual pone en entredicho su capacidad para manejar emergencias de manera efectiva. 

La señora Guadalupe, hoy viuda de Francisco, exigió respuestas y justicia, y señaló que la negligencia de la aerolínea y el fallo del personal a bordo en proporcionar el cuidado adecuado que, posiblemente, podría haber salvado la vida de su esposo. 

Sin embargo, han tenido que vivir un verdadero calvario los últimos 5 años, pues, a pesar de las acciones legales que ha presentado en contra de la empresa, ésta ha adoptado la postura de no asumir su responsabilidad y no ha mostrado apertura para resolver la situación. 

La señora Guadalupe recientemente sustituyó al equipo de abogados que presentaron las acciones legales iniciales, por lo que ahora Grupo Uno Abogados asume la representación legal espera que este asunto pueda resolverse en términos satisfactorios. 

 

 

Etiquetas: exigenfamiliaresjusticiamurió vuelopasajero de Volaris
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