Pachuca, 13 jun. (Amexi).- Casi el 100 por ciento de los servidores públicos del estado de Hidalgo cumplió con su obligación de presentar su declaración patrimonial anual, superando la meta alcanzada en 2023, una muestra de la transparencia y rendición de cuentas del gobierno estatal, informó hoy el contralor de la entidad, Álvaro Martín Bardales.
El titular de la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado, Álvaro Martín Bardales, celebró que el 99.63 por ciento de los trabajadores del gobierno de Hidalgo, encabezado con Julio Menchaca Salazar, haya cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus declaraciones patrimoniales.
De un total de más de 83 mil 132, explicó el funcionario, únicamente 304 servidores públicos faltaron en su obligación, y de los cuales, 106 están en proceso para subsanar y el resto, estamos investigando qué situación enfrentan y por la cual no cumplieron.
“Por segundo año consecutivo, se rebasa el 90 por ciento de cumplimiento de parte de los trabajadores del Gobierno del Estado, lo que demuestra el compromiso que se tiene con el tema de la rendición de cuentas”, subrayó Bardales.
En un comunicado, el contralor de Hidalgo atribuyó el éxito de la rendición de cuentas de los trabajadores a la innovación digital que se impulsa el gobierno estatal, ya que se puede cumplir con la declaración patrimonial a través de diversas plataformas.
Además de la plataforma www.declaranet.com, dónde es posible encontrar las declaraciones de cualquier funcionario público desde el presidente de México, el gobernador de cualquier estado del país, el gobierno de Hidalgo puso alcance de sus trabajados diversos medios para dar cumplimiento con la declaración patrimonial.
Desde el uso de mensajería instantánea para dar asesoría y seguimiento a los empleados gubernamentales, así como la instalación de módulos en dependencias como Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Seguridad Pública, Procuraduría del Estado, Palacio de Gobierno, entre otras instancias, a fin de atender las dudas al respecto.
«La Contraloría vincula esfuerzos con diferentes áreas gubernamentales para lograr una gestión pública efectiva y eficiente y transparente para beneficio de la población hidalguense, destacó, por su parte, la directora general de Responsabilidades Administrativas de la de Contraloría de Hidalgo, Rosa Danielle Lina Pérez.
Las metas alcanzadas por los servidores públicos hidalguenses fueron presentadas en un evento, en la sala del pueblo, en el que se presentó un video institucional para incentivar la participación de los servidores públicos y agradecer la colaboración de las dependencias estatales.