Óscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca, Oax,. 20 jun (AMEXI).- Autoridades estatales y municipales activaron el protocolo de urgente evacuación de los pacientes, familiares y personal médico que quedó atrapado en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Guillermo Zarfate Mijangos», al inundarse por el colapso del sistema de drenaje que ocasionaron las intensas lluvias que dejo a su paso el huracán «Alberto».
El Coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO), Manuel Maza reportó que una fuerza de tarea de 70 hombres ayudaron a sacar y trasladar a los pacientes y familiares a un hospital de alta especialidad, así como el personal médico que quedo varado en la unidad hospitalaria.
Dijo que los cuerpos de emergencia, la policía estatal y la Guardia Nacional, desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación en el nosocomio, donde fueron afectadas, de manera preliminar, cuatro áreas a consecuencia de la lluvia.
Dijo que también personal del Cuerpo de Bomberos y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo un operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización, de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.
Maza negó que en el lugar haya lesionados o decesos, aclarando que todos los pacientes de alta prioridad lograron ser trasladados a un hospital de alta especialidad para su atención inmediata.
Precisó que la precipitación pluvial provocó que el agua ingresara a las instalaciones por lo que se dispondrá de un operativo para desalojar el agua de lluvia que se metió a las cuatro áreas antes mencionadas.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que se auxiliará a las niñas, niños y familias y las instituciones respectivas estarán atentas a cualquier otra eventualidad que pudieran provocar las lluvias.