Por José Luis Simón
Ciudad de México, 21 jun. (AMEXI).- El club América anunció hoy la contratación del portero Rodolfo Cota, de 36 años de edad, y con ello exhibió su fracaso en su fuerzas básicas por formar buenos arqueros.
Cota Robles, quien nació el 3 de julio de 1987, es producto de las fuerzas básicas de Tuzos de Pachuca, de donde salió para vestir los uniformes de Puebla, Guadalajara, León y ahora el de Águilas.
Es un atleta disciplinado a su deporte, tiene un título de liga con Guadalajara y otro con León.
A nivel selecciones nacional cuenta con un cuarto lugar en la Copa Confederaciones 2017, un subcampeonato en la Copa Oro 2021 y fue convocado a la Copa del Mundo Catar 2022.
Pero su llegada al nido de Coapa sólo refleja que las fuerzas básicas, en la formación de arqueros hay un fracaso.
El emblemático caso de Guillermo Ochoa
El 15 de febrero de 2004 y bajo la decisión del técnico neerlandés Leo Beenhakker hizo su debut Guillermo Ochoa, la joya de las fuerzas básicas de América.
Ochoa Magaña, quien para muchos fue un diamante que jamás se pulió al cien por ciento para un mayor resplandor, fue formado por Néstor Verderi.
Es un emblema americanista que en Catar jugó su quinta Copa del Mundo y que en la de Brasil 2014 destelló a nivel universal, que fue el primer arquero mexicano que salió al futbol europeo, donde recorrió canchas con una gran estela.
Pero después de él apareció Hugo González y nadie más como canterano para cuidar el nido de Águilas.
González Durán, nacido el 11 de agosto de 1990 en San Luis Potosí, vivió torneos de suplente, hasta que pudo ser titular y tiene en su historial dos títulos de liga con el uniforme azulcrema.
Después ya nadie de trascendencia “nació” de la cantera y ahora América anuncia la contratación de un portero de 36 años de edad.







