Ensenada, BC, 8 de jul. (AMEXI).- El Parque Ecoturístico Paipai en Ensenada ha dado la bienvenida a Baako, una majestuosa jirafa macho que promete convertirse en un símbolo de conservación y educación ambiental en la región, declaró Edgar Pérez Ortiz, director general del centro.
Baako, el mamífero terrestre más alto del mundo, llega en un momento crítico para su especie, que ha visto su población disminuir entre un 36% y un 40% en los últimos 30 años debido a la pérdida de hábitat, cambios ecológicos y la caza furtiva.
Información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indica que las jirafas están catalogadas como especie vulnerable desde 2018, con solo 97 mil 562 individuos en la naturaleza.
En este sentido, Pérez Ortiz puntualizó que «los estudios muestran que la pérdida de hábitat obliga a las jirafas a recorrer largas distancias en busca de alimento y agua, lo que reduce su población».
En este contexto, la llegada de Baako a Paipai Ecotourism Park representa un esfuerzo significativo para apoyar la conservación de esta especie.
Oportunidad única para la educación ambiental, la conservación y necesidades de las jirafas
Pérez Ortiz enfatizó el compromiso del parque con la conservación y educación ambiental, y «Baako ofrece una oportunidad única para que nuestros visitantes aprendan sobre la conservación y las necesidades específicas de las jirafas.»
Además, los visitantes podrán interactuar con Baako, pues podrán alimentarla y así aprenderán sobre sus hábitos y comportamiento.
El director del parque explicó que las jirafas adultas pueden consumir hasta diez kilogramos de plantas al día y destacó que esta especie es reconocida como el mamífero más alto del mundo, con varias subespecies diferenciadas por sus manchas y ubicación geográfica.
Baako llegará a medir 5.5 metros de altura, y sus pezuñas cuentan con dos dedos. Los machos como Baako son más grandes que las hembras y poseen defensas naturales como sus poderosas patas y cuernos, llamados hociconos, que les sirven para establecer jerarquías dentro del grupo.
Las jirafas machos usan sus cuellos y hociconos en combates para asegurar su posición como reproductores principales.
Pérez Ortiz también mencionó que Baako tiene una lengua prensil que mide hasta 45 centímetros, lo que facilita la captura de hojas tiernas. Sus cuellos están equipados con válvulas para regular la presión arterial, una adaptación crucial para su altura.
Habrá diversas actividades para que visitantes interactúen con Baako
En Paipai Ecotourism Park, se han desarrollado una serie de actividades interactivas para educar a los visitantes sobre Baako y su hábitat. Estas incluyen charlas educativas, sesiones de alimentación y recorridos guiados.
«Queremos que nuestros visitantes comprendan la magnitud del cuidado que requieren estos animales y la importancia de su conservación.
”En Paipai, reconocemos la necesidad de amar para conservar. Así vivimos y hoy estamos seguros de que Baako se convertirá en un símbolo de estas iniciativas, inspirando a la comunidad a participar activamente en la conservación», concluyó Pérez Ortiz.
