Tijuana, BC, 8 de jul. (AMEXI).- Con el fin de garantizar el bienestar de las comunidades, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezó la Jornada de Servicios de Salud y Prevención de Rickettsia en la zona este de Tijuana.
“Vamos a hacer las fumigaciones necesarias. Esta es una de las zonas en Tijuana donde lamentablemente hemos tenido el mayor número de casos de rickettsia y por eso la necesidad de reforzar la fumigación en toda esta zona”, dijo.
La jornada arrancó en la Escuela Primaria Ignacio Roel, ubicada en la colonia Villa del Campo, donde la autoridad estableció un diálogo directo con residentes de la comunidad.
La mandataria estatal subrayó que el gobierno del estado de Baja California, a través de la Secretaría de Salud y sus caravanas de salud móviles, atiende las colonias más vulnerables con el propósito de prevenir la proliferación de pulgas y garrapatas en animales domésticos.
Explicó que la mordedura de estos insectos puede ocasionar esta enfermedad que en humanos puede ser mortal. Durante el recorrido, constató el servicio de primer nivel y el trato digno que se dio a las mascotas llevadas por sus dueños para ser esterilizadas, evitando así que perros y gatos terminen en condición de calle.
Todas las atenciones brindadas fueron totalmente gratuitas y consistieron, además de las esterilizaciones de mascotas, en vacunación antirrábica y aplicación de garrapaticida.
Los residentes aprovecharon las consultas médicas, la aplicación de pruebas de hepatitis y VIH, además de rayos X, mastografías y módulos de detección de enfermedades crónicas.
Vigilando Nuestra Escuela
La jornada sirvió de marco para el arranque estatal de los programas escolares Vigilando Nuestra Escuela y Cierra, Apaga y Desconecta.
Estos programas, con apoyo de los padres de familia y autoridades en materia de seguridad, se activan a partir de este lunes y durante todo el periodo vacacional, para la protección y cuidado de los planteles escolares de nivel básico en la entidad.







