Ciudad de México, 10 jul. (AMEXI).- Con una tardanza de ocho meses desde la tragedia del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, con una cifra conservadora de un centenar de muertes y un número indeterminado de desaparecidos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajar con estados y municipios para evitar que se repitan los daños por falta de prevención.
En el marco de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sin realizar alguna crítica o evaluación sobre la actuación de la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, por inacción al no advertir de los riesgos de Otis e instrumentar una estrategia, se aprueba el exhorto.
Se pide a las coordinaciones Nacional de Protección Civil y a las estatales, así como las municipales, para que, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las política y acciones conjuntas en la presente temporada de ciclones y huracanes.
Además, se solicita a las instancias del gobierno federal para que en el ámbito de sus competencias, realicen las previsiones presupuestarias necesarias destinadas a atender los efectos y daños causados por el paso de los ciclones y huracanes tropicales pronosticados para esta temporada.
Senadores y diputados reconocieron que persisten muchos de los daños provocados por el huracán Otis y se añade que la actual temporada de lluvias en nuestro país ha comenzado oficialmente a partir del 15 de mayo en el Océano Pacífico, así como la llegada de ciclones tropicales, y a partir del 1 de junio en el Océano Atlántico.
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los estados que se verán más afectados por las lluvias intensas son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Colima, Jalisco, Michoacán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En el Océano Atlántico se estiman entre 11 y 12 tormentas tropicales, de cinco a seis podrían ser huracanes categoría 1 o 2; de cuatro a cinco huracanes que podrían llegar a ser categorías 3 o 5.