Oscar Rodríguez. Corresponsal
Oaxaca, Oax. 10 jul (AMEXI).- En Oaxaca se realizó el foro nacional para la reforma del Poder Judicial, en el cual se anunció que la democratización alcanzará a los juzgados civiles y penales locales, cuyos trabajos fueron presididos por el gobernador Salomón Jara Cruz y el senador Ricardo Monreal.
Al participar en este diálogo nacional, el mandatario estatal consideró necesaria la democratización del acceso a la justicia, así como a todos los procesos que implica.
Desde Palacio de Gobierno aseveró que con ello se podrá reducir la impunidad, la injusticia, el distanciamiento entre la sociedad y las autoridades judiciales, así como promover la independencia del Poder Judicial y aumentar la credibilidad y legitimidad de jueces y magistrados.
Salomón Jara destacó que el 78 por ciento de personas que son encuestadas sobre estos procesos reformatorios, refieren estar de acuerdo con ellos, además de que un 89 por ciento, es decir 9 de cada 10 personas, coinciden en que se vigile, castigue, fiscalice y sancione a miembros del Poder Judicial que cometan actos de corrupción.
“Vivimos nuevos tiempos, la participación y el involucramiento de la sociedad, son rasgos esenciales de una democracia cada vez más popular y deliberativa; por ello la ciudadanía necesita contar con la mayor información posible sobre el contenido y los alcances de la iniciativa que va a ser considerada por el Congreso de la Unión”.
En su participación, el senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que serán estudiados y modificados 16 artículos constitucionales y 11 transitorios, para evitar privilegios y corrupción dentro del Poder Judicial y generar un acercamiento social con quienes imparten justicia; además, explicó que se podrán escoger a jueces, magistrados y ministros por elección popular.
Recalcó que habrá filtros para la integración de las candidaturas y que estas modificaciones serán graduales, aunado a que se llevarán a cabo también a nivel local.
«No todo en el poder judicial está mal ni podrido, hay magistrados incorruptibles y hay también magistrados que se preparan y estudian y son rectos en el dictados de sus resoluciones, por eso no generalizo que todo está mal en el poder judicial, por lo que sí es cierto es que los jueces y magistrado se alejaron de la sociedad de los intereses auténticos del pueblo y, por ello, es necesario que regresen a sus orígenes, no puede haber en un país un poder judicial alejado de la sociedad y del Pueblo, el acceso a la justicia debe estar al alcance de todos».
En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez habló sobre los problemas actuales que existen dentro del Poder Judicial y que se contrastarán con la reforma.
En ese sentido, dijo que la corrupción que hay en el poder judicial se dio, por que los jueces se divorciaron de la sociedad, se alejaron sólo para obedecer intereses de grupos y de lucro.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Berenice Ramírez Jiménez, externó que es necesario que la ciudadanía conozca a quienes se desempeñan en estos cargos y se mejore el acceso a la justicia.
A su vez, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, consideró imprescindible que la entidad se integre a estas modificaciones, pues muchas comunidades se rigen por usos y costumbres, lo que la convierte en un terreno político de interés.
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, recalcó que esta modificación necesita un enfoque multidisciplinario para llevar a cabo un cambio completo en la impartición de justicia. Cabe destacar, que estos diálogos se han llevado a cabo en otros estados, con el fin de extender la información a la sociedad.