Ciudad de México, 10 jul. (AMEXI).- El diputado federal electo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Alberto Carballo, no puede asumir el cargo por estar inscrito en el padrón de deudores alimentarios del Estado de México, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la sesión, los magistrados electorales validaron la resolución de la sala regional, la cual consideró que Caraballo era inelegible, porque al momento de registrarse como candidato estaba inscrito en el padrón de deudores alimentarios morosos.
De acuerdo con el artículo 38 de la Constitución, se deben suspender los derechos político electorales de las personas que sean declaradas deudoras alimentarias morosas.
Lee: Dan acceso a jueces para registrar a morosos de pensión alimenticia
Además, se establece que los deudores no pueden ser registrados como candidatas y mucho menos acceder a un cargo público elección en el país.
El candidato fue declarado deudor alimentario moroso por un juez civil antes de que solicitará el registro a su candidatura como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México.
La sanción debe permanecer firme a pesar de que posteriormente se realizará el pago o se alegue el cumplimiento de la obligación. Ambos casos significan la restitución automática de los derechos de la persona deudora.
En caso de que sea el caso, la autoridad competente debe pronunciarse al respecto, y que ello sea anterior a la fecha en que solicitó el registro, algo que no sucedió con Jorge Alberto Carballo.
En este caso, el diputado electo argumentó que entregó el pago de sus obligaciones alimentarias luego de ser registrado como candidato a diputado, pero, aseguró, no se llevó a cabo la actualización para retirar su nombre del registro de deudores alimentarios morosos.