Ciudad de México, 10 jul (AMEX).- Colombia califica a la final de la Copa América USA 2024, con base a mejor futbol, equipo y corazón, para derrotar esta noche en semifinales a Uruguay.
Sobre la cancha del estadio de Charlotte, marcó el gol de la victoria Jefferson Lerma, al minuto 39.
El conjunto cafetero se quedó con un jugador menos en el minuto 45+1, por la expulsión de Daniel Muñoz, al recibir la segunda tarjeta amarilla y la automática roja del árbitro mexicano Arturo César Ramos.
La mayor intensidad del partido se disputó en el segundo periodo del encuentro, ante la necesidad de los Charrúas por igualar el marcador y los colombianos por defender, pero contragolpearon y pudieron ampliar el marcador.
Un orden defensivo y un derroche físico para multiplicarse en la contención del ataque uruguayo exhibieron los cafeteros, pero también jamás rehusaron a la ofensiva.
Falló Mateus
El goleador Luis Suárez ingresó a la cancha y en el minuto 71 realizó potente disparo de derecha y el balón se estampó en el palo de ese lado y se le esfumó el gol al conjunto uruguayo.
Los contragolpes colombianos hicieron estragos sobre los Charrúas, pero Mateus Uribe falló, primero, en el minuto 87, al mandar el balón por fuera de una portería casi abandonada.
Después, al 90+4 cometió otro gigante error, al llegar de frente y mandó su disparo al travesaño, lo cual le dio vida a Uruguay, que al final ya no pudo pintar en el marcador.
Al silbatazo final floreció más la frustración de los jugadores de la garra charrúa, quienes intentaron desquitarse a golpes, pero fueron controlados.

Contra Argentina
La selección de Colombia va enfrentar a la de Argentina, actual campeona del mundo y defensora del trono del torneo, el próximo domingo, en la final de esta competencia.
El árbitro mexicano César Arturo Ramos plasmó su personalidad y congruencia en sus apreciaciones para sancionar y, además de la tarjeta roja a Daniel Muñoz, exhibió tres cartones preventivos por equipo.