Corresponsales Nacionales
Oaxaca, Oax., 10 Jun. (AMEXI).- Evelyn Recinos Contreras, oficial de los derechos de la ONU-DH, declaró que en el periodo comprendido del primero de enero de 2019 hasta hoy, se tiene registro de 113 asesinatos de personas defensoras, 44 de periodistas y 7 de trabajadores de medios de comunicación.
En la presentación del Protocolo de Implantación de Medidas Cautelares para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en la capital del estado, Evelyn Recinos detalló que en el mismo periodo, 38 periodistas y defensores fueron desaparecidos, de los cuales 25 recuperaron su libertad y 13 permanecen sin localizar.

Han habido 198 agresiones a defensores y periodistas
“La búsqueda por la justicia y el apego por la verdad hacen que las personas defensoras y los periodistas intervengan en los intereses de quienes ostentan el poder, y corren riesgos, no sólo atentan contra el ejercicio libre de su función sino también contra su vida, haciéndolos blanco de amenazas, persecuciones, criminalización y delitos graves como lo son los homicidios y las desapariciones”, explicó.
De igual manera, señaló que la ONU tiene el registro de 196 agresiones a defensores y periodistas, de las cuales el 63 por ciento ya había denunciado incidentes previos y 30 tenían medidas de protección por parte de las autoridades cuando sucedieron los hechos.
Oaxaca promueve un ambiente seguro
Respecto al Protocolo de Implementación, comentó, es un documento realizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que busca servir a los propósitos generales del sistema de protección a los derechos humanos, entre ellos, el reconocimiento a la labor de las personas defensoras y de periodistas.
“Celebramos que Oaxaca esté tomando medidas para promover un ambiente seguro, abierto, libre y propicio para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos, este protocolo es una expresión del rol fundamental de los organismos públicos y autónomos de derechos humanos”, expresó Evelyn Recinos.