Ciudad de México, 11 jul (AMEXI).- La influencer virtual marroquí Kenza Layli, defensora del empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico, se convirtió en la primera ganadora del concurso Miss Inteligencia Artificial 2024.
Ataviada con un hiyab y un vestido dorados, la mujer virtual conquistó al jurado por su belleza virtual, su mensaje inspirador y su “gran consistencia facial” y “alto nivel de detalle en manos, ojos y ropa”.
El certamen, que se hizo a través de redes sociales, premió a sus creadores con cinco mil dólares y programas de mentoría en IA y servicios de relaciones públicas.
La influencer virtual superó a sus rivales, Lalina de Francia, y Olivia C de Portugal.
Ver esta publicación en Instagram
Sus “actividades” cotidianas
A través de sus redes sociales, los creadores de las participantes, las imaginaron en actividades cotidianas como observar las estrellas, cenar en restaurantes e incluso viajar por el mundo.
Las vistas, las situaciones, las poses y los rostros de las influencers se crearon con herramientas de inteligencia artificial generativa y se aprovechó para usarlas de modelos en campañas de publicidad.
Los creadores de las concursantes de Miss IA también aprovecharon su plataforma para defender causas sociales como la conservación de los océanos y los derechos del colectivo LGTBQ+.
Layli, en particular, se destacó por su mensaje de empoderamiento femenino en el campo de la tecnología, y el impulso por promover un futuro más inclusivo para las mujeres.
Ver esta publicación en Instagram
K
Concurso de belleza de AI enfrenta críticas
A pesar de su innovador formato y mensaje positivo, el concurso de belleza Miss IA también enfrentó fuertes críticas.
Algunos señalan la falta de diversidad corporal entre las participantes, todas jóvenes y delgadas, siguiendo los cánones de belleza tradicionales.
En ese sentido, la jueza del certamen, Sally-Ann Fawcett, reconoció la necesidad de mayor inclusión.
Además, expresó su deseo de cambiar estos estereotipos desde adentro, enfocando la valoración en los mensajes sociales y no en la apariencia física.





