Zinacantepec, Edomex, 10 de julio 2024.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) recataron a un león, dos perros y cinco mapaches de un domicilio ubicado en el municipio de Zinacantepec.
Lo anterior fue durante un cateo autorizado por un juez, tras una denuncia ciudadana, donde se detalló la lamentable situación en la que se encontraban estos ejemplares, en la calle San José Barbabosa, en la colonia Barbabosa, Zinacantepec.
Al llegar al lugar, los elementos de la FGJEM encontraron dos perros y cinco mapaches, algunos de ellos adultos, que aseguraron y trasladaron a centros de conservación en la entidad mexiquense, en Ocoyoacac.
También tenían en ese lugar un león macho adulto enjaulado, que fue entregado a personal a la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), quienes lo trasladaron al Parque Ecológico Zacango, en Calimaya, donde recibirá el cuidado adecuado, ya que un video, se observa a este ejemplar, cuando lo trasladaban, en una camilla, lo que revela la situación precaria en la que se encuentra.
Además de los animales, durante el registro se aseguraron una escopeta calibre 16, una pistola de diábolos y una caja fuerte.
El operativo, en el que participaron 38 elementos de la Fiscalía mexiquense, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Zinacantepec, no reportó detenciones ni reclamaciones relacionadas con los hechos hasta el momento. En el inmueble fue asegurado por la FGJEM hasta que se concluya con la investigación correspondiente.