Washington, 11 Jul (Amexi).- La población indocumentada de origen mexicano en Estados Unidos cayó 34 por ciento en los últimos 15 años, según estadísticas del Migration Policy Institute (MPI) dadas a conocer hoy.
Al inicio del segundo semestre de 2022, fecha del cierre estadístico, los mexicanos indocumentados sumaban 5.1 millones de personas, contra 7.7 millones a fines de 2007.
Los mexicanos comenzaron a regresar a su país poco antes de la crisis económica estadounidense (2008-2009) y dejaron de venir como en otras décadas por mejores condiciones en su país, según varios estudios.
El MPI indicó que en general, los indocumentados de todas las nacionalidades en Estados Unidos sumaron 11.3 millones de personas a junio de 2022, es decir, 100 mil más que un año antes y 300 mil más que el registrado en 2019.
🆕 The US unauthorized immigrant population increased to 11.3 million as of mid-2022, according to our latest estimates
Increases in some nationalities are being partially offset by the continuing decline in the Mexican unauthorized populationhttps://t.co/LyPgSmR1yO pic.twitter.com/4HoEfxuYDV
— MigrationPolicy Inst (@MigrationPolicy) July 11, 2024
Migración más diversa
El MPI, una institución especializada, independiente y apartidista, puntualizó que si bien la población de origen mexicano aún es la mayor, los indocumentados son ahora de origen más diverso.
“El incremento de migrantes no autorizados entre 2021 y 2022, obedeció a migración de países como Venezuela, Colombia, Nicaragua y Haití, así como países de Europa y Africa”, explicó la institución.
Y estos números “fueron nivelados por el regreso de indocumentados mexicanos” a su país, señaló.
Las cifras del MPI, producto de colaboración con el Instituto para Investigación Demográfica de la Universidad de Pennsylvania, parecieran contradecir la percepción nacional entre el público.
Si bien en algunos sitios en internet se enfatiza que la población indocumentada se ha inflado en decenas de millones dado el ritmo de instancias en la frontera con México, cada encuentro con indocumentados no necesariamente aumenta el número porque muchos no ingresan al país.
“De manera importante, la población indocumentada no se compone solo de quienes entran, sino también por quienes salen”, dijo Ariel G. Ruiz Soto, del MPI.
Variaciones por diversos motivos
Mucha gente es deportada, otros logran obtener estatus legal (Green Card), otros mueren, otros se regresan a sus países de forma voluntaria, precisó.
El MPI señaló que actualizará de manera consistente sus estadísticas a medida que el gobierno federal dé a conocer números más recientes en los próximos meses.
En 2023 y 2024 los indocumentados que ingresaron y que han sido deportados, superan de manera preliminar los números de otros años, pero no hay aún datos más precisos del Buró del Censo.
La migración indocumentada es uno de los tres principales temas en la mente del electorado estadounidense, que en noviembre próximo elegirá presidente.