Ciudad de México, 11 jul. (AMEXI).- El PAN está considerando poner en pausa las alianzas electorales para reencontrar su identidad y sus causas propias, aseveró el líder de los diputados federales panistas, Jorge Romero Herrera.
En entrevista, al responder sobre el impacto que en el Partido Acción Nacional (PAN) tuvo la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, el legislador recordó que esa alianza ayudó a defender la Constitución en temas clave.
Entre esos temas mencionó la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el que la Guardia Nacional (GN) no fuera completamente militarizada y que la energía en el país todavía pueda ser limpia.
Agregó, no obstante, que “ahora vamos a entrar en una etapa defendiendo la Constitución, pero entendiendo nuestra propia ruta, nuestro propio camino”.
A la pregunta de si el PAN irá solo a las elecciones intermedias de 2027, Romero Herrera aclaró que el tema de las alianzas electorales «es un debate interno que se tiene que dar», aunque dijo que al partido ir solo no le conviene, por más fuerte que sea.
Resaltó que por esa razón uno de los principales temas que los panistas deben debatir es la política de alianzas frente a los comicios de 2027, “pero, insisto, creo que es un sentir general el hoy ponerle una pausa y reidentificarnos”.
Combatir la sobrerrepresentación
Por otra parte, Romero Herrera dijo que la oposición combatirá la intentona de Morena y sus aliados de asegurarse en las cámaras legislativas una representación mayor de la que les corresponde, advirtió el diputado Jorge Romero Herrera, del PAN.
El líder de los diputados federales del PAN afirmó que el oficialismo pretende lograr esa sobrerrepresentación mediante indebidas fórmulas de asignación de escaños.
Romero Herrera recordó que la ley prevé que “un partido sólo puede tener hasta ocho por ciento más de escaños que el porcentaje de votos que obtuvo en las urnas”.
Explicó que por eso es que el oficialismo da por hecho que en las Cámaras se aprobarán las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que todavía falta que las autoridades electorales resuelvan en definitiva cómo se adjudicarán los escaños en el Congreso de la Unión.
Romero Herrera reiteró que la oposición combatirá la sobrerrepresentación del oficialismo, con firmeza y en todas las instancias legales posibles.
Lee: El PAN buscará preservar condiciones de un Estado democrático: Marko Cortés
El relevo en el PAN
Sobre el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, indicó que hay varios aspirantes, incluidos Adriana Dávila y Damián Zepeda, por lo que se espera que el proceso sea transparente y competitivo.
Mencionó que él también manifestó su aspiración para dirigir al PAN, “consciente de que hay otras personas que lo han hecho”.
“Al PAN le urge una dirigencia que fomente el debate, porque podrás tener todas las convicciones del mundo al aspirar a dirigir el PAN, pero a lo mejor no piensa igual el resto del partido, y somos un partido, tenemos que generar nuestro debate interno”, concluyó.







