Ciudad de México, 12 jul. (AMEXI).- La Guardia Nacional implementó el Plan Nacional de Seguridad Verano 2024, con el objeto de garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en tránsito por las vías de comunicación y centros turísticos del país.
Este operativo, que inicia este viernes 12 de julio hasta el próximo 25 de agosto, se llevará a cabo durante el periodo vacacional, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Informó que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública participarán 7 mil 709 elementos con apoyo de 5 mil 231 carros radio patrulla, y se incrementará la presencia en las carreteras y rutas turísticas de mayor afluencia.
Asimismo, se reforzará la vigilancia en centros turísticos, aeropuertos y centrales de autobuses, además de apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en el programa Héroes Paisanos en los principales cruces fronterizos y a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.
Entre los diversos operativos que se aplicarán están: Antiasaltos, de Seguridad del Autotransporte de Pasaje, Caballero del Camino (asistencia mecánica y vial), Carrusel, Radar y Cinturón (prevención de accidentes).
También instalarán puntos de orientación ciudadana (POC) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal.
Se reforzará la vigilancia en las autopistas donde aumenta el flujo vehicular, como: Matehuala-Nuevo León, Puebla-Veracruz, Puebla-Tlaxcala, SLP-Matehuala, Amozoc-Perote, así como en el Arco Norte del Estado de México y en la Autopista del Sol.
En un comunicado, se detalló que se garantiza la presencia de guardias nacionales en centrales de autobuses, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en los principales centros turísticos del país como son: Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; el puerto de Veracruz, y en Cancún, en Quintana Roo.