Toluca de Lerdo, Edomex, 14 de jul. (AMEXI). La detención de dos periodistas y un activista el pasado domingo 7 de julio por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Mexico, durante una protesta, se realizó con una serie de irregularidades, entre ellas, la siembra de estupefacientes en sus pertenencias y amenazas contra los detenidos.
En entrevista con AMEXI, Carlos Alberto Pérez Gómez, periodista del portal Todo en Contra, explicó: “de entrada nos presentan ante el Ministerio Publico, policías que no nos detuvieron y en el expediente no aparece el comandante que ejecuta la detención”.
Pérez Gómez denunció que el Comandante Díaz revisó y manipuló de manera ilegal sus pertenencias, sin que fueran presentadas ante la fiscalía, y es quien “aparece en el video deteniéndome” dijo.
Según lo narra el periodista, los Policías Estatales no respetaron ningún protocolo, ni la Ley de Protección Integral para Periodistas y Personas Defensores de Derechos Humanos del Estado de México, pues impidieron que grabaran la actuación policial, sometieron a las tres personas y los subieron con lujo de violencia, a una camioneta de la policía estatal, averiándoles sus instrumentos de trabajo.
Policías manipulan propiedades y siembran drogas
A las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Metepec, los uniformados les tomaron fotografías a sus respectivas identificaciones, les sembraron drogas y les realizaron distintas amenazas.
En este sentido, Pérez Gómez rechazó la Tarjeta Informativa que circuló la Secretaría de Seguridad Pública a unas horas de la detención, en donde se niega la versión de que los detenidos estaban realizando actividad periodística y se les acusa de portar drogas.
Carlos Pérez Gómez es militante del Frente Popular Revolucionario (FPR) y de la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medio Contra la Precarización Laboral, Tenemos que Hablar.
“Nosotros nos encontrábamos documentando un acto de protesta que cada vez son más frecuentes en Toluca; mi compañero Victor Castillo venía de cubrir una rodada de mujeres y yo venía del Parque Sierra Morelos de documentar una jornada de limpieza de la Laguna Los Ángeles que habían convocado activistas, y tenemos las pruebas de ello, estábamos realizando actividad periodística” puntualizó.
En el caso particular del entrevistado, señala que quedó acreditado ante el médico legista una serie de lesiones que sufrió en el marco de la detención y se rechazó que estuviera bajo el influjo de algún estupefaciente.
Debido riesgo que los tres indiciados corren debido a que se mantiene abierta la carpeta de investigación y la revisión del caso por parte de la Coordinación de Protección para periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos, se les incorporó al Mecanismo de Protección Estatal.