Milwaukee, 15 Jul (Amexi).- La jueza federal de distrito en Florida, Aileen Cannon, desechó hoy el juicio contra el expresidente Donald J. Trump por haberse llevado información clasificada a su casa al término de su mandato en 2020.
En su decisión de 93 páginas, la magistrada nominada por Trump al cargo, indicó que la decisión del gobierno de nombrar un fiscal especial para el caso “es inconstitucional”.
Nadie otorga “al Procurador General amplios poderes o el derecho para nombrar un oficial inferior con el poder dado al fiscal especial (Jack) Smith”, señaló la jueza.
La decisión judicial, que se espera sea apelada por el gobierno, tiene lugar horas antes de que inicie en esta ciudad la Convención Nacional Republicana, y dos días tras el fallido intento de asesinato a Trump en Pennsylvania.
Es el más reciente fallo en favor de Trump, luego que la Suprema Corte decidió este mes que los presidentes tienen vasta inmunidad por sus actos mientras están en funciones, un caso relacionado con los intentos para revertir el resultado de la elección de 2020.
Trump nombró a tres jueces a la Corte Suprema durante su Presidencia, con los que el ala conservadora del país tomó control de la misma.
Empero, Trump es un criminal convicto en virtud de que fue encontrado culpable en una corte en Manhattan, de 34 cargos de falsificar documentos para encubrir el pago a una prostituta con la que tuvo un affaire mientras su esposa Melania estaba embarazada de Barron, el hijo de ambos.
La sentencia a esos cargos fue pospuesta, en principio, para septiembre próximo.