Ciudad de México, 15 jul. (AMEXI).- No hay que tenerle miedo a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) ni a que el pueblo sea el que elija a los jueces, magistrados y ministros, insiste el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario federal también sentenció que no se pueden aceptar chantajes en este tema: “¿Qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a sus jueces, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción al Poder Judicial para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado como del cuello blanco?, repite una vez más en la mañanera, pero nunca habla de que su gobierno dejó libre a Ovidio Guzmán López, «El Ratón», hijo del capo de las drogas Joaquín «El Chapo » Guzmán.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal puntualiza que está en contra de aquellos que promueven que se altere las disposiciones constitucionales en torno a la sobrerrepresentación en el Congreso, pues la Carta Magna dice claramente que la asignación de legisladores plurinominales es por partido no por coalición como ahora pretenden que se aplique.
López Obrador también aprovecha su conferencia de prensa matutina para mencionar que en la reforma al Poder Judicial de la Federación, los integrantes del mismo tienen la posibilidad de participar en esa elección, si se avala la iniciativa en el Congreso de la Unión.
“Es un asunto de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente.
“Un ministro que gana 600 mil pesos va a tener convicción democrática o vocación de justicia… cómo voy a ganar eso con 50 millones de pobres y yo soy la justicia y yo encarno la justicia. Eso es una contradicción”, machaca el presidente López Obrador por enésima ocasión desde el púlpito de la mañanera.
Nuestros adversarios han sido responsables, reconoce
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador también reconoce que sus adversarios “han actuado de manera responsable, no ha pasado de los insultos, no se ha cruzado la frontera del insulto, en el caso extremo, a la violencia física”.
Destaca que la mayoría de sus opositores han sido inteligentes para no cruzar esa frontera en el país, como ha sucedido en otros puntos del orbe.
“Por eso debemos estar orgullosos y reconocerle también eso a nuestros adversarios, yo se los reconozco mucho”, subraya el titular del Ejecutivo Federal.
El presidente de México recalca que la oposición se ha comportado bien y les pidió que se manejarse sin insultos y sin violencia.
Agrega que hay algunos sectores, tanto de derecha como de izquierda, que se dejan llevar por el dogmatismo y por el fanatismo: “México es un país de libertades, aquí no se reprime a nadie, no se censura a nadie, y aquí estamos todas las mañanas en este diálogo circular y aclarando todo”, expone.