Ciudad de México, 16 jul. (AMEXI).- Para este martes se prevén lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del país, así como ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste y occidente de México, así como en la península de Yucatán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Así como precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán
Además de intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.
Advirtió que las lluvias de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Alertan por vientos fuertes
Se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, y el golfo e istmo de Tehuantepec, Oaxaca, con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Sonora.
De igual manera habrá rachas de 30 a 50 km/h en la costa de Jalisco, con posibles tolvaneras en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Coahuila.
En ese sentido, pidió a la población tomar sus precauciones ya que los vientos fuertes pronosticados podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios.
Pronóstico de temperaturas
En contraste, se prevén temperaturas máximas de a 40 a 45 grados en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.
Explicó que las condiciones meteorológicas son ocasionadas por la onda tropical número 10, frente a las costas del Pacífico Sur mexicano y la onda tropical número 11 en la península de Yucatán y el sureste del país.
Esos fenómenos climáticos interactúan con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México; también por el monzón mexicano; canales de baja presión a lo largo de la sierra Madre Occidental, el noreste, oriente y centro del territorio mexicano; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, y por el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México.






