Ciudad de México, 16 jul. (AMEXI).- Mediante un proyecto de resolución, el magistrado del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, regresaría al PRI las impugnaciones relacionadas con la reelección de Alejandro Moreno al frente de la dirigencia tricolor.
Según el proyecto, el caso se tiene que analizar por los propios integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su Comisión Nacional de Justicia.
“Es el órgano para pronunciarse en primera instancia, toda vez que la controversia planteada tiene que ver con su vida interna, la cual se desarrolla al amparo de los principios de autodeterminación y auto organización”, determina.
Lee: Expresidentes del PRI impugnan Asamblea Nacional y reformas a estatutos
El proyecto de sentencia considera determinar improcedentes los juicios, pues “conforme al principio de definitividad, las personas actoras omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, órgano que, en primera instancia, debe revisar los actos partidistas reclamados (Convocatoria, Manual de Organización del Proceso y otro).
Se busca un equilibrio para los militantes
El proyecto que analizará el Tribunal Electoral insta a resolver el proceso antes del inicio del registro de candidaturas para renovar la dirigencia priista, el cual comienza el 22 de julio. Con ello, se busca tener un «equilibrio» en el proceso y condiciones paritarias para los militantes.
En caso de aprobarse este Acuerdo por el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral y que las nuevas resoluciones partidistas sean impugnadas mediante las demandas respectivas, la Sala Superior se pronunciará al respecto y revisará las determinaciones que la Comisión Nacional de Justicia haya emitido y los recursos relacionados.
A través de los recursos, exdirigentes del PRI como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones consideran inconstitucionales los cambios al artículo 178 de los estatutos del PRI para permitir a la dirigencia del partido que participen en el periodo de renovación inmediato y hasta por dos periodos más.