Ciudad de México, 18 jul. (AMEXI).- El 93.8% de las playas en México son aptas para uso recreativo y sólo 18 están fuera de la norma, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Señaló que se analizaron más de 2 mil muestras de agua de mar obtenidos en 76 destinos turísticos en los 17 estados costeros del país, labor que realiza cada año con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS).
Previo al inicio del periodo vacacional de este verano realizó pruebas en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos, lo que implicó un riguroso análisis de la calidad del agua marina de 2 mil 315 muestras obtenidas en 393 puntos.
El resultado fue que 93.8% de las playas, correspondiente a 271, cumplen los estándares para uso recreativo. En contraparte, 18 playas excedieron los niveles permitidos de enterococos que señalan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lee: Determina como “Aptas” la Cofepris todas las playas de Yucatán
Las playas no recomendadas
La Cofepris enlistó los estados, destinos turísticos y playas que superaron los límites establecidos, lo que representa un riesgo para la salud de sus habitantes y turistas.
En Baja California, son las playas Tijuana y Tijuana I, ubicadas en el municipio de Tijuana; en Colima, las playas de La Audiencia y Santiago, en el destino turístico de Manzanillo, y en Jalisco, en el destino turístico Puerto Vallarta/Bahía Bandera, la playa más contaminada es Oasis.
En Oaxaca son La Bocana, en Huatulco, así como Puerto Angelito y Playa Principal, en Puerto Escondido; mientras que en Veracruz están contaminadas las playas de Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba y Regatas, en el municipio de Veracruz; en San Andrés Tuxtla, la playa Balzapote, y en Los Tuxtlas, la playa Hermosa.
Esas 18 playas presentan altos niveles de enterococos, que son bacterias que causan diversas infecciones, como urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas.
Pero también provocan endocarditis, que inflama la capa interna de las cámaras del corazón y la superficie de las válvulas al corazón; sus síntomas son fiebre, escalofríos y sudoración, ya que compromete el miocardio, las válvulas o el revestimiento interior del corazón.
El tratamiento principal es con antibióticos y algunas veces se necesita cirugía. La endocarditis es una enfermedad potencialmente mortal. Los enterococos también producen infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas.
Cofepris coordina con las APCRS de las cinco entidades una serie de acciones inmediatas de saneamiento para la desinfección de las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos a la salud y exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y durante todo el año, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales.