Puerto Príncipe, 19 Jul (Amexi). La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 40 haitianos murieron y varios más resultaron heridos después de que el barco en el que viajaban se incendió frente a Cabo Haitiano, en el norte de Haití.
En un comunicado, explicó que la embarcación salió de Haití el miércoles con más de 80 migrantes a bordo y se dirigía a las Islas Turcas y Caicos.
Los guardacostas lograron rescatar a 41 personas y 11 de ellas se encuentran recibiendo atención médica en un hospital del país caribeño.
El jefe de misión de la OIM, Grégoire Goodstein, atribuyó la tragedia a la crisis de seguridad que enfrenta Haití y a la falta de “vías seguras y legales para la migración”.
“La situación socioeconómica de Haití es terrible. La violencia extrema de los últimos meses solo ha llevado a los haitianos a recurrir a medidas cada vez más desesperadas”, señaló.
La OIM lamenta profundamente la muerte de al menos 40 personas migrantes tras incendiarse la embarcación en la que viajaban frente a las costas de Cabo Haitiano, Haití. Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas.
— OIM Centroamérica y Norteamérica (@OIMCentroAmer) July 19, 2024
📰 https://t.co/BlPKPLp1zL pic.twitter.com/1sptS8OXoH