Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca, Hgo., 20 Jul (AMEXI).- La primera diputada en el Congreso del Estado de Hidalgo recibió un homenaje en vida con la inscripción de letras de oro en el muro de honor del Recinto Oficial.
En sesión solemne, integrantes de la LXV Legislatura reconocieron la labor de Olga Trevethan Cravioto, primera diputada local, por el Distrito IX con cabecera Apan en la XLV legislatura del periodo 1966-1969.
La primera diputada hidalguense agradeció a quienes hoy ocupan una curul por haber sido asignado su nombre en el Salón de Plenos.
De igual forma, se pronunció a favor de abrir espacios no solamente a las mujeres, también a seres olvidados y segregados.
«Espero que, quien ingrese al Salón de Plenos al contemplar en sus muros nombres de mujer, piense en las legisladoras y legisladores como pares; y esto es un esfuerzo único del Poder Legislativo para establecer nuevas leyes y crear las instituciones necesarias para aplicarlas y establecer una sociedad igualitaria y justa».
Por su parte, el gobernador del estado de Hidalgo Julio Menchaca Salazar comentó, «Hay mujeres en puestos de responsabilidad donde han demostrado su valioso cariño por su comunidad, municipio, estado y país, que están rompiendo esquemas que inhibieron en un sistema patriarcal su participación».
En su momento, el presidente de la Junta de Gobierno Jesús Osiris Leines Medécigo hizo un reconocimiento a las mujeres que han abierto múltiples puertas desde sus trincheras y han sido parte fundamental en la participación activa, de lo contrario todo esfuerzo sería en vano.
El homenaje realizado a Olga Trevethan Cravioto es un reconocimiento por su valor y el significado que ha tenido para aquellas generaciones que le sucedieron, además de las futuras.
El hecho que la abogada haya sido la primera diputada electa de este Poder es un acto republicano importante validado en la memoria pública del Estado de Hidalgo.