Ciudad de México, 24 jul. (AMEXI).- Si crees que cocinar sólo puede traer complicaciones como las de las competencias de chefs por televisión o de no saber qué hacer de comer para la familia, hay cuidados que deberías saber para evitar contraer enfermedades mortales por falta de higiene en tu cocina y a la hora de preparar los alimentos.
“Esto se da por la contaminación cruzada, que ocurre cuando los microorganismos como parásitos, virus y bacterias que se encuentran en los alimentos crudos o antes de desinfectar, se pasan a los alimentos que están listos para comer”, alertó Moen, empresa de grifería.
Tras recomendar el uso de llaves en las tarjas altas y flexibles, que ayudan a no contaminar alimentos y utensilios, también sugirió utilizar diferentes superficies al momento de cocinar.
Lee: ¿Qué alimentos incrementaron la inflación?
Destacó la importancia del uso de tablas o recipientes para los alimentos crudos, que deben lavarse después de colocar la carne, pollo o pescado crudos, y no utilizarlas para poner el filete ya cocido o la verdura cruda o cocida con la que se acompañará, porque puede transmitir las bacterias.
Señaló que los utensilios como cuchillos o trinches que sean auxiliares para cortar las proteínas en crudo deben lavarse antes de utilizarse para seccionar otro alimento. “Se recomienda utilizar esponjas o cepillos diferentes para el lavado de frutas y verduras y otro para los utensilios de cocina”, abundó.
Las llaves de la tarja, aliados
Un aliado en la limpieza de los alimentos y los utensilios de toda la cocina es la llave que utilizamos para tener todo en orden y limpio. La llave es una parte especial, pues además de la limpieza, acentúa el estilo de la cocina dando un toque a partir de su diseño y acabado, puntualizó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define a las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) como infecciosas o tóxicas, que son una causa de morbilidad y mortalidad.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró en 2022 tres millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciones intestinales, con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria bacteriana. Sus síntomas comunes son diarrea, cólicos estomacales, náuseas, vómito y escalofríos.
Para la Secretaría de Salud, estas enfermedades se transmiten por bacterias que producen cólera, fiebre tifoidea, gastroenteritis, mientras que los parásitos comunes producen ascariasis, teniasis, y triquinosis, y los virus producen enteritis por rotavirus y Hepatitis A.
Las personas adultas mayores y los niños son vulnerables respecto de estas enfermedades transmitidas por alimentos, por lo que deben extremarse precauciones porque las consecuencias pueden ser graves.