Ciudad de México, 25 jul. (AMEXI).- Ángela Aguilar y Christian Nodal incluyeron en el menú de su boda un ingrediente costoso, muy exclusivo y altamente valorado en la cocina gourmet por su sabor y aroma excepcionales.
Al paso de las horas se filtró información de la recepción y la ceremonia en la que los artistas unieron sus vidas, entre ellos el menú que ofrecieron a su selecto grupo de invitados.
El menú estuvo a cargo de la chef Gaby Ruiz y se dividió en tres tiempos los cuales incluyen las entradas, el plato fuerte y el postre.
Como parte de las entradas los novios eligieron tres opciones:
- Ensalada de jícama: ensalada de jícama con pesto de albahaca y pistache con uvas verdes.
- Carpaccio de calabaza: calabaza criolla con aderezo de ajo rostizado, piñones rosas y queso parmesano reggiano.
- Tarta de atún y camarón: camarón crujiente, atún, tapenade, tomates deshidratados y pimientos.
Para el plato fuerte ofrecieron a sus invitados una pasta y un corte de carne.
- Orzo con salsa cremosa, trufa negra y duraznos brulee.
- Short rib braseado 12 horas con risotto de hongos.
En tanto que para el postre, los cantantes eligieron:
- Soraya: pastel de chocolate, crema de avellanas y caramelo salado.

La Trufa Negra: el exótico ingrediente del mediterráneo
Lo que más llamó la atención en su menú, fue la trufa negra, también conocido como “diamante negro”, “oro negro” o “perla negra” debido a que es costoso y su producción es limitada, pues hasta hace unos años solo era exclusio de la región del Mediterráneo.
La trufa negra es un hongo que crece bajo tierra, principalmente de la región del sur de Europa; su cosecha se realiza con perros entrenados para esta labor.
Su sabor y aroma son muy intensos y dotan a los platos de un carácter muy especial, por ello se posiciona como un componente esencial en la alta cocina, pues eleva platos simples a obras maestras culinarias.
Los egipcios, los griegos o los romanos las usaban en la cocina, sin embargo no solo las apreciaban por su sabor sino también por sus propiedades medicinales y afrodisíacas.
En Roma eran conocidas como “hijas de los dioses” o “milagros de la naturaleza” y entre sus beneficios para la salud destacan sus propiedades para mejorar el funcionamiento de los sistemas nervioso y circulatorio y también ayudan a mantener firmes los músculos.
Este peculiar ingrediente lo agregaron al orzo (un tipo de pasta con forma de granos largos de arroz) con salsa cremosa y duraznos brulee que se ofreció en el plato fuerte de la recepción.

¿Por qué es tan cara la trufa negra?
Que se le conozca como el “oro negro” o el “diamante negro” de la cocina no es casualidad, pues su precio es elevado y se le considera un alimento de lujo.
Las razones por las que se le considera un ingrediente exótico y costoso se debe a su sabor y aroma único.
Los restaurantes de lujo suelen añadirlo a sus preparaciones como un condimento que además les aporta elegancia a los platos y los convierte en un manjar, incluso para los paladares más exigentes.
Este es un producto único, insustituible y en ensaladas, sopas o cremas es donde más resalta su sabor.
Otro de los motivos por los que resulta tan caro este hongo es por sus condiciones especiales de cultivo. Y es que las condiciones climatológicas en las que crece la trufa son muy concretas y no se dan en todos los países.
Ver esta publicación en Instagram
Se necesita un clima fresco, lluvioso, con tierras áridas y calizas y se adhiere a las raíces de algunos árboles como encinos, robles, chopos, avellanos, carrascas y hasta pinos.
Algunos territorios, como Teruel, en España por sus condiciones meteorológicas, tienen gran exclusividad en su cultivo y eso hace que el precio suba. Además dependiendo de estas condiciones, el costo de la trufa puede variar de un año a otro.

El costo también se eleva debido a que su recolección es difícil, pues se trata de un hongo silvestre que es complicado encontrarlo.
Para ello se usan perros rastreadores o incluso cerdos que detectan con el olfato a estos hongos. Su labor es imprescindible ya que sin ellos sería prácticamente imposible localizarlos bajo la tierra.
Ver esta publicación en Instagram