Ciudad de México, 25 jul. (AMEXI).- Qué son las alertas tempranas y para qué sirven respecto al problema que representa la existencia del mercado mundial de drogas es lo que la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal explicó durante la inauguración del seminario para el Fortalecimiento del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
El Sistema de Alerta Temprana es un paso crucial para la construcción de un sistema de salud más sólido y capaz de enfrentar los desafíos que representan las nuevas sustancias psicoactivas o drogas emergentes: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para garantizar que las respuestas a estos problemas se basen en la evidencia científica, priorizando la salud y el bienestar de la población”, señalaron las autoridades en la materia.
Lo anterior lo señaló el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán, quien agregó: “México tiene una respuesta enérgica frente al mercado mundial de las drogas. El Sistema de Alerta Temprana permite identificar con prontitud eventos que suponen una amenaza para la salud pública en el ámbito de las nuevas sustancias psicoactivas, como el fentanilo”.
Dijo que el fenómeno de las sustancias emergentes debe abordarse desde una perspectiva de salud pública, científica y colaborativa, y con ello separar la demanda de la oferta de drogas, trabajando bajo una perspectiva de salud pública y salud mental, y mencionó que el sistema se conforma como una red multidisciplinaria e interinstitucional que genera e intercambia información entre expertos.
Ello, con el propósito de beneficiar a la población y a las personas usuarias de sustancias.
Mediante un comunicado, recordó que en abril se emitió la primera alerta temprana al personal de salud y primeros respondientes de ciudades fronterizas por la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina, sedante no opioide aprobado para uso veterinario, pero no para consumo humano https://bit.ly/3zWxvhq.
La directora general en Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, Evalinda Barrón Velázquez, subrayó el cambio de paradigma que ha caracterizado a la administración federal en materia de sustancias psicoactivas: “Este sexenio hemos logrado separar la demanda de la oferta de drogas, trabajando bajo una perspectiva de salud pública y mental”.
Este enfoque permitió implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), que ha alcanzado a más de 39 millones de personas en la promoción de acciones de prevención y tratamiento sin criminalizar a quienes consumen sustancias.
Se busca construir un sistema de salud con apoyo, tratamiento y fomentando la prevención a través de la educación y la sensibilización, dijo Barrón Velázquez.
En el sistema se integran la Dirección General de Epidemiología (DGE); la Dirección General de Información en Salud (DGIS); el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como la Fiscalía General de la República (FGR), actores de los gobiernos estatales y organizaciones ciudadanas.
Se cuenta con la asistencia técnica del Observatorio Interamericano sobre Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (Cicad-OEA).
En el evento participaron personas expertas en el tema en el ámbito nacional e internacional, quienes enriquecieron el debate con sus perspectivas y experiencias y estuvieron presentes la directora de Vinculación y Enlace Nacional e Internacional del Conahcyt, Mariana del Carmen Cárdenas González; el representante de la OEA en México, Ronalth Ochaeta; el secretario ejecutivo de la Cicad-OEA, Adam Namm, y la directora general de la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Rebecca Daley.






