Ciudad de México, 25 jul. (AMEXI).- A poco más de 100 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, poco importa si ganan los demócratas o los republicanos, pues la relación de México con ese país será tensa.
Así lo expuso la doctora en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales por la UNAM, Paz Consuelo Márquez-Padilla García, quien señaló que el escenario se enmarca con una cadena de eventos inéditos.
En la conferencia “La definición de la candidatura demócrata: rumbo a las elecciones de noviembre en Estados Unidos”, consideró que, si gana Donald Trump, la situación sería difícil en términos de migración, con deportaciones masivas y un “trato terrible” incluso para los mexico-americanos.
Lee: Alerta Estados Unidos sobre “manifestaciones violentas” en México por elecciones
En el caso de la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previó que no hubiera demasiados cambios.
De ganar la demócrata Kamala Harris, advirtió que podrían registrarse más trabas a una renegociación fácil del tratado comercial, debido a temas como los sindicatos y el medio ambiente, por ejemplo.
Las posturas respecto al narcotráfico
Respecto a que, en materia de narcotráfico, Trump mencionó una intervención militar, el uso de armamento y la destrucción de los narcos de México, la analista dijo que eso “sería muy fuerte para la soberanía” mexicana, mientras que Harris tomaría la posición de un problema compartido, donde los tópicos de armas y el tráfico de drogas van unidos.
Opinó que aunque la relación de binacional será tensa con demócratas o republicanos, el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, conoce bien al vecino país.
Indicó que los demócratas son proclives a dividir la relación bilateral en aspectos como seguridad o comercio, en tanto que Trump los mezcla todos y los utiliza como “moneda de cambio”, la migración para hablar de comercio o el comercio para fronteras y seguridad.
Pero México conoce a los virtuales candidatos
Sin embargo, Márquez-Padilla García aseguró que México está preparado en cierto sentido y conoce a los virtuales candidatos a la presidencia de la Unión Americana, por lo que “se vislumbra un escenario de tensión en el corto plazo”, reiteró.
Expuso que Kamala Harris trae nueva esperanza y que los jóvenes que no querían saber de Joe Biden están felices, pues 30 mil personas ya dijeron querer trabajar como voluntarios para apoyarla.
Subrayó que en estas elecciones donde se esperaba baja participación, “las preferencias están 50-50, muy parejas”.
También recordó que aún falta conocer quién será el compañero de fórmula de Harris y futuro vicepresidente en caso de ganar la elección. “Se mencionan los gobernadores de Pensilvania e Illinois, Josh Shapiro y Jay Robert Pritzker, respectivamente”, refirió.
La especialista de la UNAM dijo que hay organizaciones de minorías que respaldan a la demócrata y se verá a personajes como Oprah Winfrey o Taylor Swift integrándose a su campaña.
Con Kamala Harris en la Casa Blanca no podemos pensar que se solucionará el problema migratorio; los demócratas pretenden que sea ordenada, no caravanas de gente que cruza la frontera, planteó.
Sostuvo que la participación de Biden en el debate contra Trump, el intento de asesinato del expresidente y la decisión del actual mandatario de no participar en el proceso electoral y apoyar a la vicepresidenta Harris configuran una cadena de eventos inéditos y los demócratas quieren llegar a su convención, en agosto, con un acuerdo.
También queda por verse las posturas en torno a temas candentes de política internacional, como las guerras en Ucrania y Palestina, fundamentales para la opinión mundial, puntualizó la especialista universitaria.