Corresponsales Nacionales
Xalapa, Ver., 25 jul (AMEXI).- Una segunda orden de captura fue girada contra Fernando Yunes Márquez, diputado electo por la vía plurinominal, por la juez de control Ana Xitlalic García Espinosa, por su presunta participación en daño patrimonial.
En conferencia con medios, Delia González Cobos titular del Órgano Fiscal Superior (ORFIS), declaró que en la administración de Yunes Márquez como alcalde de Veracruz, hubo inconsistencias en el manejo de 92 millones de pesos destinados al plan de pensiones.
“Todo el trabajo que realizamos tiene que ver con la aplicación de los recursos públicos, eran aproximadamente 92 millones de pesos, parte importante de aquí era ese esquema del plan de pensiones que no se tenía la certeza de que hubiera sido recibido efectivamente por los trabajadores”, indicó.
Cabe recordar que Fernando Yunes ya había sido acusado por un delito electoral en el 2021, al presuntamente haber obligado a trabajadores del municipio a apoyar la campaña de su hermano Miguen Ángel Yunes; así como por incumplimiento de un deber legal al no haber evitado que se construyera la Torre Centro.
Por tal motivo, fue citado a comparecer ante un juez el pasado 16 de julio, sin embargo, no acudió y fue declaró como “sustraído de la justicia”, término utilizado para señalar a los acusados que sin ningún motivo justificable se ausente a un citatorio judicial, se fugue del lugar donde esté detenido, o no notifique su domicilio.
En este sentido, el político dijo ser víctima de persecución política por parte de sus detractores, por ser parte de la oposición, y denunció que se estaban usando los recursos de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial para que no rinda protesta como diputado.
Asimismo, su hermano, el senador electo Miguel Ángel Yunes enfrenta un juicio por su presunta participación en los delitos de falsificación de documento, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Un juez giró una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, logró ampararse.