Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca, Hgo., 26 Jul (AMEXI).- Con la declaración de nulidad de la elección municipal del municipio de Eloxochitlán, por causales relacionadas al impedimento de votar de 27 personas, el consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, no descarta la apertura de una cadena impugnativa.
Si bien, a cuatro semanas de la de toma protesta de los 84 presidentes municipales y 30 diputados locales que formarán parte de la LXV Legislatura Local, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo declararon la nulidad de la jornada, luego de resolver el expediente TEEH-JIN- 0007 – 2024 y acumulados, debido a que, hubo inconsistencias en dos secciones que representan el 28.57 % del total de las secciones electorales que componen al municipio.
Durante la jornada electoral del pasado 2 de junio se instalaron cuatro de nueve casillas, equivalente al 44.44 % global.
La queja interpuesta por Morena versa en el impedimento de votar a 27 personas que les fue impedido ejercer su voto, a pesar de estar plenamente acreditadas, situación que fue cotejada con la lista nominal.
Por esta razón, se da vista al congreso hidalguense para los efectos señalados en el artículo 126 de la Constitución Política Local, y se elija un Concejo Municipal, ya que, el gobierno saliente concluye sus actividades el 5 de septiembre.
De igual forma, se dio vista al Instituto Estatal Electoral para una contienda extraordinaria, así como a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con el resolutivo del órgano electoral se declara la nulidad de la elección del Ayuntamiento del municipio de Eloxochitlán y en consecuencia se dejan sin efectos los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulada por el Partido del Trabajo; la diferencia entre ambos partidos fue de 22 sufragios.
 
			 
                    







