Ciudad de México, 27 jul. (AMEXI).- ¿Sabes cuántas personas en México padecen síndrome de la persona rígida, enfermedad que se puso de relieve en redes sociales luego de que la canadiense Celine Dion actuó en la Torre Eiffel durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024?
Durante su espectacular regreso a los escenarios, en lo que fue su primera actuación tras años de retiro, se puso de relieve el padecimiento que afecta su salud, que sufren alrededor de un millón de personas en el mundo.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida?
Es un trastorno poco común, que causa rigidez muscular progresiva y episodios repetidos de espasmos musculares dolorosos. La rigidez empeora y luego mejora y ocurre con espasmos musculares que pueden ser aleatorios desencadenados por diversos eventos, como un ruido repentino, un contacto físico ligero o la exposición al frío, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos.
Por su parte, Merck Sharp & Dohme (MSD) precisó que en algunos casos “puede ser una reacción autoinmunitaria, cuando el organismo produce anticuerpos que atacan a sus propios tejidos. En el síndrome de la persona rígida, estos anticuerpos atacan las células nerviosas de la médula espinal que controlan el movimiento muscular”.
Lee: Celine Dion se convierte en la estrella de los Juegos Olímpicos París 2024
La mayoría de los neurólogos generales verán sólo uno o dos casos en su vida, señaló Emile Sami Moukheiber, especialista del Centro de Síndrome de la Persona Rígida en Johns Hopkins Medicine en Internet.
Un caso reportado en Sinaloa
Al parecer no hay estadística disponible de personas con este padecimiento en México, aunque una publicación del 2018 de la Universidad de Sinaloa refiere el caso de un paciente masculino de 48 años, con actividad física limitada por rigidez presente y con marcha robótica.
La publicación describió que el caso inicia en julio con fatiga, astenia, adinamia, el paciente acude con médico general, con hallazgo de glucemia y con esquema a base de insulina refiere haber iniciado con dolor de cuello y espalda intenso.
El síndrome de persona rígida, del cual se desconoce la causa específica, aparece en personas con diabetes de tipo 1, con ciertos trastornos autoinmunitarios o con ciertos tipos de cáncer, según MSD, una de las mayores empresas farmacéuticas del mundo, subsidiaria estadunidense de la compañía alemana conocida como Merck KGaA.
Agregó que los pacientes tienen anticuerpos que atacan una enzima llamada ácido glutámico descarboxilasa.
“Esta enzima participa en la producción de un mensajero químico (neurotransmisor) que ayuda a evitar que los nervios estimulen a los músculos en exceso. Cuando hay cantidad inferior de esta enzima, los nervios estimulan en exceso a los músculos, que se vuelven tensos y rígidos”.
El primer caso conocido en la historia
Se cree que es un trastorno autoinmune y ocurre a veces junto con otros trastornos autoinmunes, como los de tiroides, diabetes o anemia perniciosa. El primer caso se informó en la década de 1950, según Newsome.
La enfermedad históricamente se denominó “síndrome del hombre rígido”; desde entonces, se ha descubierto que afecta al doble de mujeres que de hombres y se cambió el nombre a síndrome de la persona rígida para evitar confusiones.
Lee: París 2024 inicia con la ceremonia más maravillosa en la historia
También los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) indican que “se ha observado la asociación de este síndrome con otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa” y la mayor prevalencia en mujeres suele desarrollarse entre los 30 y 60 años, con episodios relacionados por una sensibilidad especial hacia el ruido, el tacto o como reacción a sobresaltos.
Pronóstico erróneo
Los pronósticos pueden variar mucho dependiendo de los síntomas presentes en cada individuo. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares estadunidense precisó que puede diagnosticarse erróneamente al confundirse con “enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, fibromialgia, enfermedad psicosomática o ansiedad y fobia”.
Es un trastorno poco común, que causa rigidez muscular progresiva y episodios repetidos de espasmos musculares dolorosos. La rigidez empeora y luego mejora y ocurre con espasmos musculares que pueden ser aleatorios desencadenados por diversos eventos, como un ruido repentino, un contacto físico ligero o la exposición al frío, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos.