Corresponsales Nacionales
Guadalajara, Jal., 27 jul (AMEXI).- Después de superar la peor sequía en el estado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez celebró el llenado de la presa El Zapotillo, la cual se encuentra al 102 por ciento y garantizará el suministro de agua en la ciudad para los próximos 50 años.
En sus redes sociales, el mandatario explicó que se abastecerá con 3 metros cúbicos más de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara, al haber conjuntado el sistema de presas Zapotillo-El Salto-La Red-Calderón.
Asimismo, puntualizó que las intensas lluvias en la región de Cañadas de Obregón lograron que el caudal del río Verde llenara el vaso de la presa, que actualmente tiene almacenados 47 millones de metros cúbicos de agua.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) descartó que el nivel de la presa implique un riesgo para las localidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, sin embargo exhortó a la población aledaña a no acercarse al río Verde no acampar en la zona, ni realizar actividades recreativas.
En un comunicado, el gobierno de Jalisco destacó que cada una de las inversiones en materia hidráulica, superiores a 17 mil millones de pesos, evitaron que más de un millón de personas se quedaran sin agua durante la época de estiaje.
Antes, el mandatario estatal señaló que las obras hidráulicas en el lago de Chapala y en las presas de El Salto, Calderón y El Zapotillo permitirán tener a futuro un panorama positivo en materia de abasto, saneamiento y reúso del vital líquido






