Ciudad de México, 26 jul. (AMEXI).- ¿Los hábitos de los conductores en vehículos de carga en todo el país tendrán algo que ver con los numerosos accidentes que ocurren en todas las carreteras?, la respuesta es afirmativa ya que más del 70% de las coaliciones se deben por mala conducción.
De acuerdo con el más reciente reporte del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, el 70.12% de las colisiones a nivel nacional se producen debido a malas prácticas de conducción.
Héctor Ortíz Farelas, Director General de TI America, precisó en un comunicado que uno de los grandes retos de la industria de logística y distribución es reducir los porcentajes de siniestralidad derivados de factores como los hábitos de conducción.
Agregó que se requiere integrar soluciones de seguridad y monitoreo a partir de cámaras para los operadores y unidades de transporte como lo ha hecho una de las empresas líderes en comercialización y distribución de productos de consumo llamada Decasa.
Indicó que con el uso de tecnología y de inteligencia artificial (IA) se reducirá hasta 50% la siniestralidad con respecto a lo que se paga a las aseguradoras.
Puntualizó que la empresa Decasa estableció para sus operadores la Escuela de manejo RANOF que cuenta con un simulador en donde los choferes se enfrentan a situaciones y riesgos que se presentan en la práctica cotidiana, tales como el cansancio o distracciones.
Con base en lo anterior, TI America diseñó un proyecto que comenzó por un sistema de monitoreo para captar el comportamiento de los operadores al maniobrar los camiones dentro del simulador. Pero, este proyecto tuvo más alcances hacia la seguridad.
“Gracias a las bondades y personalización de la solución, el proyecto alcanzó una mayor escala que condujo a la Integración de seguridad en ruta en tiempo real a través de cámaras con IA.
Con la aplicación de estas soluciones tecnológicas se mejoran los hábitos y la seguridad en la conducción, puesto que las alertas se activan para los conductores.
Es decir, se les avisa sobre el uso del cinturón, cansancio, fatiga, uso de dispositivos móviles, desvío de ruta, exceso de velocidad o prácticas como fumar, y con estas tecnologías se generan parámetros precisos que permiten retroalimentar a los operadores y por ello reducen la siniestralidad.
T1 America es una empresa mexicana de consultoría que ofrece soluciones de tecnologías de la información y aplicación de mejores prácticas en operación y gestión de la infraestructura tecnológica.