Oaxaca, Oax., 28 jul (AMEXI).- La Unidad de Inteligencia de la Policía Cibernética estatal logró evitar delitos monetizables por alrededor de 500 mil pesos ante fraude, suplantación de identidad y cobranza ilegal extrajudicial.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ivan García Álvarez, informó que a través de 193 acciones de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, y 158 reportes ciudadanos por delitos cometidos en el ciberespacio, se lograron evitar 200 extorsiones.

De igual manera, eludieron delitos de suplantación de identidad, y recibieron 90 denuncias por fraude informático, más 75 por cobranzas ilegales por falsas plataformas de la banca electrónica.
En este sentido, detalló que la actuación oportuna de la Unidad de Inteligencia de la Policía Cibernética logró recuperar 21 cuentas de whatsap de personas usuarias de redes sociales por robo de contraseña, y se reportaron 12 cuentas por suplantación de identidad, robo de contraseñas y violación a las normas comunitarias.
Además, se actuó contra 24 casos de ciberacoso en contra de jovencitas cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales, violentando la ley Olimpia, por lo que se integraron igual número de carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia.
De este modo, la Unidad de Policía Cibernética atendió solicitudes para colaborar en investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO).
Cabe destacar que 130 incidentes históricos atendidos fueron incorporados al Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC).
Sobre 81 reportes atendidos por violencia digital de género, la Policía Cibernética señaló que el 51 por ciento fueron realizados por mujeres, en su mayoría de la zona metropolitana de Oaxaca.






