Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 jul. (AMEXI).- La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, lamenta la situación crítica que atraviesan municipios de la Sierra y frontera de Chiapas.
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez manifestó su solidaridad con las familias afectadas por la violencia en las regiones Sierra y Frontera de Chiapas, que ha dado como resultados la huida de cientos de indígenas a Guatemala para poner a salvo sus vidas y la de sus familias.
Señaló que la situación crítica que prevalece en Chiapas ha dado como resultado la disputa territorial entre cárteles del crimen organizado, que ha causado enfrentamientos, bloqueos, asesinatos y desplazamientos forzados.
El prelado fustigó y condenó el silencio y la inacción de las autoridades federales y estatales frente a esta crisis y, además, cuestionó la falta de responsabilidad para garantizar la seguridad pública y la paz de todos los chiapanecos que habitan a lo largo y ancho del estado.
Rodrigo Aguilar vuelve a cuestionar al estado, que, frente a este grande sufrimiento, “las autoridades guarden silencio, minimicen el hecho y hagan caso omiso de sus responsabilidades para garantizar la seguridad pública y la paz, a la que tenemos derecho”, afirmó el comunicado.
La Arquidiócesis ha invitado a todos los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad a orar por la paz y la seguridad en Chiapas, y alienta a la sociedad civil a expresar su descontento contra las autoridades y a denunciar la situación a nivel mundial como medida de presión para encontrar una solución efectiva a la ingobernabilidad que se vive en la entidad.
También hizo un llamado a los jóvenes quienes están siendo reclutados por los criminales para que lo piensen tres veces ser parte de sus filas, quienes ofertan jugosas cantidades de dinero.
Citó que debido a la crisis por la violencia que enfrentan las familias de los municipios de la Sierra, Frailesca y frontera del estado, generada por los grupos delincuenciales al causar bloqueos carreteros y enfrentamientos entre cárteles que se disputan la plaza, anunció que la iglesia católica en la frontera sur iniciará una colecta de caridad a favor de la población.
Por su parte, el obispo emérito de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, afirmó que con toda la familia parroquial el primer domingo de agosto se realizará la colecta de caridad para las familias que hoy padecen escasez por la violencia.

La ayuda informó el prelado se recibirá en todas las parroquias y templos de Tapachula, misma que será llevaba por la misma iglesia hasta el lugar del éxodo de las familias chiapanecas en Guatemala.