(AMPLIACIÓN)
Ciudad de México, 30 jul (AMEXI).- Prisca Awiti Alcaraz dio a México la primera medalla en judo en Juegos Olímpicos, al asegurar la de plata que puede convertir en oro porque calificó a la final de la categoría de los 63 kilogramos.
La mexicana derrotó en semifinales a la croata Katarina Kristo por 2 puntos a 1.
La hija de madre mexicana y padre keniano vive el más glorioso de sus días con base a una exhibición durante la jornada de tener una mentalidad a prueba de todo.
Siempre estuvo alerta para reaccionar a cualquier ofensiva de kristo, para evitar cualquier amarre de sus mangas y todo movimiento que le pudiera hacer daño.
Fue inteligente para aprovechar las desventajas de su ponente, quien en una acción intentó ponerla de espalda.
A la croata no le salió su intento, pero fue ella aprovechó la inercia del movimiento y la hizo caer de espaldas y con ello marcó su primer punto.
Lee: Prisca Awiti está a un triunfo de ganar medalla
De ahí en adelante, continuó con su habilidad mental y física, y ejecutó en el momento adecuado su estrategia para sujetar a la europea.
Cuando estaban en el piso le jaló el brazo izquierdo y con las piernas le sujetó el cuerpo y le jaló la extremidad superior hasta que la europea se rindió.
Así consumó su victoria y luego estalló en euforia, mientras allá afuera su mamá no pudo ingresar al escenario, porque ya no encontró boletos para ingresar.
“No importa. Lo más importante es que gane una medalla, aunque sea la de oro”, dijo su mamá, acompañada de más familiares.