Ciudad de México, 30 jul. (AMEXI).- La carrera por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) sigue en curso y los principales aspirantes: Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero, este último cercano al actual dirigente Marko Cortés, tienen la visión de abrir su método de selección para la dirigencia nacional hacia la ciudadanía.

La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) del PAN afirmó que la elección de su próxima dirigencia nacional puede llevarse a cabo con éxito y bajo cualquier método que sea acordado por los panistas.
Ana Teresa Aranda Orozco, presidenta de la CONECEN, el método de selección para la dirigencia nacional del PAN lo anunciarán en agosto próximo, mes en el que también lanzarán la convocatoria para los interesados.

El senador Damián Zepeda señaló que el partido debe abrirse a los ciudadanos completamente y recuperar identidad, pero el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero dijo que el método para renovar el liderazgo debe ser basado en lo que digan los estatutos del PAN.
A su vez, Adriana Dávila consideró como método una reinvención, porque tienen un partido con las puertas cerradas desde adentro, por lo que hay un error de pensar que todos los ciudadanos quieren venir con los panistas a ser militantes o elegir a sus dirigentes, pero no, los ciudadanos quieren que los tomes en cuenta en sus causas, que los representes en el Congreso bien.
Lee: En medio de pugnas, PAN inicia ruta para renovar a su dirigencia
En una mesa de debate, durante el programa radiofónico de Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el senador Damián Zepeda pidió que la renovación de la dirigencia nacional se abra a la ciudadanía, pues está interesada en participar en la renovación del PAN, incluso propuso hacerlo mediante encuesta, como lo ha hecho Morena.
“Morena lo hizo y ganaron 24 gubernaturas, digo, son pésimo gobierno, pero en temas electorales eligieron mejor que nosotros”, destacó.
En tanto, Jorge Romero afirmó que, sin importar el método de la elección interna, él la apoyará y participará en la que se determine, incluso aclaró que no se opondrá si Adriana Dávila o Damián Zepeda resultan triunfadores.

“Estoy absolutamente convencido que nos debemos de abrir, no sólo en las dirigencias, también en las candidaturas, lo que diga el partido, lo voy a apoyar con aplauso”, comentó.
Hasta ahora, cuatro aspirantes han alzado la mano para convertirse en el sucesor de Marko Cortés y quienes se han propuesto para dirigir Acción Nacional:
- Damián Zepeda, senador de la República, sonorense y exsecretario General del Partido Acción Nacional.
- Adriana Dávila, exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal
- Jorge Romero coordinador parlamentario de San Lázaro
- Kenia López Rabadán fue la jefa de la Oficina de Campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez para las elecciones 2024.
Los estatutos del PAN establecen que el dirigente puede ser elegido por medio de la militancia, que asciende a unos 300 mil panistas que están en el padrón del partido. Pero en caso de que los consejos estatales así lo pidan, el Consejo Nacional podría tomar la decisión.








